MEDIO AMBIENTE

Hasta el 17 de Mayo ¡Semana del Reciclaje!

Siete días para vivir a pleno y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la importancia de separar los residuos en el hogar, la escuela o en la oficina para luego, proceder al reciclado.
Son prácticas sencillas y accesibles, para compartir en familia, entre amigos o colegas, cuyo impacto multiplicado, resulta fundamental a la hora de disminuir los avances devastadores que impone el Cambio Climático en el territorio porteño, la Argentina en su conjunto, y por supuesto, en el mundo global.
Una semana trascendente que arrancó el 10/5, con la celebración por el  Día del Recuperador/a Urbano/a.
Una fecha que se tiene en cuenta desde 2012, a partir de la sanción de la Ley N.° 4.200 en la Legislatura de la CABA.
El Día Internacional del Reciclaje se originó en los Estados Unidos, y rápidamente se extendió a una gran cantidad de países. Fue establecido en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
En la Ciudad, a instancias del compromiso asumido por las Autoridades Porteñas, entre otras acciones o propuestas, se crearon las Promotoras Ambientales.
¿Su tarea? Recorrer todos y cada uno de los barrios, con la misión de informar y concientizar a los vecinos y a las vecinas, acerca de la necesidad separar en origen de residuos.
Cabe señalar que a través del Ministerio de Educación, hace más de once años, que desarrolla el plan de Gestión Integral de Residuos, Escuelas Verdes, con el objetivo de promover el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en cada uno de los establecimientos educativos la CABA.
También se invita a los/as docentes a tener en cuenta las efemérides con sus estudiantes, de manera de enriquecer la tarea llevada a cabo sobre esta temática.
Con tal motivo, la cartera educativa comparte diferentes iniciativas implementadas de forma presencial en los colegios, para conocer cada día más sobre la práctica del reciclaje y la adecuada gestión de los residuos:

  • Para docentes de Nivel Primario de la Ciudad, el curso propuesto, es: “Orientaciones para abordar la problemática de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires”.
    La capacitación será virtual y asincrónica, conectando con la plataforma de Escuela de Maestros.
    Para informarte sobre el cronograma y los diferentes detalles, clickeá aquí. La fecha límite para inscribirte es el 16/5.
    Para estudiantes, a continuación, algunas de las variadas las alternativas para que puedas elegir la que prefieras:
    Cine Debate Virtual, a partir del documental “The Clean Bin Project”, “El Proyecto del Cesto Limpio”. La propuesta se basa en la creación de un espacio de intercambio para pensar y reflexionar con los y las estudiantes acerca del nivel de consumo, el incremento creciente en la generación de los desechos y sus impactos en el medioambiente. 
    Se trata de una actividad para Nivel Secundario, precisamente para 3º, 4º y 5.º año. Formulario de inscripción.
    Promotoras Ambientales: Charla Virtual + Taller Virtual de Reutilización pensada para el  Nivel Primario desde el 2° ciclo, Secundario y Adultos vespertino.
    El taller impulsa la reutilización creativa de los materiales, además se establecerá un tiempo de charla para vincular a los alumnos a la mencionada experiencia, pero en primera persona con todo lo que es preciso saber con respecto al sistema de gestión de residuos con inclusión social. Formulario de inscripción.
    Punto Verde Móvil: Se trata de una movida diseñada para el segundo ciclo de los Niveles Primario y Secundario.
    Incluye una charla a cargo de un operador, integrante de la Agencia de Protección Ambiental, APrA, sobre la importancia que adquiere la gestión de los residuos de aparatos eléctricos/electrónicos, RAEEs, el Aceite Vegetal Usado, AVU, entre otros… Formulario de inscripción.
    Visitas a los Puntos Verdes: A brevedad se darán a conocer las novedades ¡para que más escuelas y alumnos puedan sumarse!
https://www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes/separacion-de-residuoswww.globales.com.ar

Por Visión Porteña

The post Hasta el 17 de Mayo ¡Semana del Reciclaje! appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad de Buenos Aires, recuperó La Laguna de los Patos

Vision Porteña

Residuos Voluminosos ¿Cómo solicitar su recolección?

Vision Porteña

El Gobierno nacional implementará un Plan de Compostaje Institucional

Vision Porteña

La Ciudad dio a conocer a los ganadores de Aventura Verde 

Nuevo Ciclo

Murales Ambientales, una iniciativa sustentable de la Ciudad

Periodismo Real

Nuevas recomendaciones de limpieza de la Ciudad para los vecinos

Vision Porteña