MEDIO AMBIENTE

El Plan BA Recicla Celebra su Primer Año

El 5/4 el Programa de Reciclaje Porteño cumple un año. Se trata de un año de mucho trabajo y esfuerzo dedicado a profundizar la dinámica de la gestión social del sistema, desde el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura de disposición, recolección y de tratamiento de los residuos.
A propósito de esta fecha y de su significado, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, manifestó: “A través de BA Recicla y gracias al compromiso de los vecinos y de las vecinas, Buenos Aires es una Ciudad cada día más verde”.
El eje de este Plan se basa en la separación de los desechos en origen. Una tarea-para la cual se recomienda la utilización de dos recipientes de color diferenciado-, que involucra a los restos producidos dentro del hogar, pero que también alcanza a empresas, industrias, instituciones civiles, comercios, universidades, ONGS, etc.
Esta actividad constituye un paso fundamental tendiente a la modificación de hábitos, capaz de impulsar la necesaria transformación cultural, multiplicadora de conciencias acerca de la importancia de separar los residuos.
Una iniciativa que promueve una CABA más limpia, a partir de un adecuado manejo de los desechos y del compromiso medioambiental. En perspectiva el Plan BA Recicla aspira para este año, que el ciento por ciento de los porteños y porteñas separen sus residuos.
Asimismo, las otras metas previstas, son: la entrega de un millón de Ecotachos y la capacitación de 161 promotoras ambientales para fin de año.
Para pensar: “Casi el 80 % de la basura que generamos es recuperable”
Logros producidos hasta el momento
Instalación de Contenedores Verdes a ciento cincuenta metros de cada hogar en los alrededores de las quince Comunas.
Se amplió la presencia de las Promotoras Ambientales en todas las sedes Comunales.
Fueron creadas seis Estaciones de Puntos Verdes, como áreas de capacitación y de intercambio entre los vecinos sobre hábitos de vida más sustentables.
Se entregaron trescientos sesenta mil Ecotachos.
Lanzamiento del Programa Embajadores Verdes.
Fue inaugurada la Red de Economía Circular.
Fueron instaladas quince Composteras Comunitarias en quince Puntos Verdes… En tanto, se dispone de otras treinta más, como para seguir avanzando.
Lanzamiento del Programa EcoPuntos, premia a los vecinos y a las vecinas que hayan incorporado al reciclaje a la vida cotidiana.
Desarrollo de campañas de capacitación puerta por puerta en todos los barrios. La movida abarcó también a los encargados y administradores de edificio.
Se consolidó la participación de los Recuperadores y Recuperadoras en las calles y en los Centros Verdes.
Fueron recolectados más de cien mil kilogramos de orgánicos en los Puntos Verdes y Ferias de Abastecimiento Barrial y quince mil kilos de botellas de amor.
Se entregaron 61 Sellos Verdes a instituciones y empresas por las buenas prácticas en la gestión de residuos.

www.ciudadverde.gob.ar

Por Visión Porteña

The post El Plan BA Recicla Celebra su Primer Año appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Botellas de amor”, un proyecto que transforma residuos plásticos en objetos de valor

Vision Porteña

La huerta, como herramienta didáctica

Vision Porteña

El Jardín Botánico, un santuario de biodiversidad en la Ciudad

Vision Porteña

Residuos Voluminosos ¿Cómo solicitar su recolección?

Vision Porteña

CABA: “La educación ambiental es clave para que podamos ir hacia un futuro sostenible”

Periodismo Real

Se crearán en CABA 65 espacios verdes

Periodismo Real