MEDIO AMBIENTE

¡Feliz Día de la Tierra!

En todo el mundo se conmemora esta jornada fundamental, que no admite indiferencia, ni distracciones de ningún tipo…Porque en definitiva de nuestro cuidado dependerá la continuidad de la vida, su calidad y el bienestar en el Planeta, que integramos todos a nivel global.
Cada 22 de Abril, constituye una magnífica oportunidad, para tomar conciencia, para informarse y participar. El objetivo principal: la preservación medioambiental en condiciones dignas, habitables, que hoy más que nunca, conlleva el comprometerse activamente con la tarea de mitigar las consecuencias del Cambio Climático, la reducción de los gases de efecto invernadero, desde la perspectiva irrenunciable que propone convertir a nuestra querida Buenos Aires en una Ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para 2050.
El GCBA lleva adelante diferentes acciones en ese sentido, como por ejemplo, el Plan de Acción Climática, el que durante 2021, fue actualizado por tercera vez.
Datos: El realista pero a la vez ambicioso Programa se compromete a:
-Reducir el 53 por ciento de las emisiones de la CABA para 2030.
-Y el 84 por ciento para 2050.
De qué manera la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enfrenta al Calentamiento Global, una realidad cercana, que llegó para quedarse…
Por ejemplo, a partir de la creación de una infraestructura sustentable, que contempla:
-16 Centros Verdes, donde más de 6.000 recuperadores y recuperadoras llevan, procesan y recuperan el material considerado reciclable. Más del 50% de los desechos que genera la CABA son recuperados y devueltos a la economía-circular-.
-La actividad del Centro de Reciclaje de la Ciudad, está dedicada al tratamiento de las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados, en sus cinco plantas: áridos, PET, orgánicos, forestales y M.R.F.
– 3 Centros de compostaje, donde se recepcionan restos verdes de parques y plazas de la CABA para hacer compost, que luego se utiliza para mejorar los suelos correspondientes a los espacios públicos.
– 63 Puntos Verdes en plazas, parques e instituciones, como para que los porteños/as puedan dejar los materiales reciclables/orgánicos.

  • 6 Estaciones Puntos Verdes, inaugurados como lugares de capacitación y participación de vecinos y vecinas para fomentar el desarrollo de hábitos desde el respeto al medio ambiente.
    Programas Sustentables
    – 400 mil unidades de Ecotachos entregados, para que en todos los hogares porteños haya un elemento que colabore con la separación de residuos en origen.
    -Fueron instalados contenedores verdes a menos de 150 metros de cada hogar en las 15 Comunas de la Ciudad. De manera que los desechos que separa cada vecino y vecina puedan disponerse en forma correcta, para luego ser procesados en los Centros Verdes.
    -La  Red de Economía Circular cuenta con 263 organizaciones adheridas, con la misión de recrear instancias de diálogo entre los diferentes actores sociales, y al mismo tiempo, impulsa acciones de sustentabilidad en conjunto.
    -Fueron entregamos 61 Sellos Verdes a instituciones y empresas de la Red, en calidad de reconocimiento a las buenas prácticas implementadas a partir de la gestión de sus residuos.
    -La CABA invita a los vecinos y a las vecinas a convertirse en Embajadores Verdes, desde la presencia activa como voceros y agentes de sustentabilidad entre conocidos y en sus respectivos barrios. Al día de hoy: la iniciativa cuenta con 5.449 inscriptos.

Intervenciones en el Espacio Público
La idea es incorporar verde y arbolado. ¿Como por ejemplo? el emprendimiento que se está llevando a cabo para la transformación de la Avenida del Libertador, desde el concepto, de primera calle compartida de la Ciudad: 11 kilómetros de nuevas áreas para compartir, con más verde y mejor accesibilidad y tránsito más ordenado.

Además, vale la pena mencionar el repavimentado de casi 30 mil metros cuadrados de calles mediante el uso de asfalto sustentable, para el cual, se utilizaron 3.000 neumáticos y 4.000 botellas de plástico…Para demarcaciones, fueron aprovechados 400 mil kilos de botellas de vidrio…
Con 100 mil botellas de amor fue renovado el Puente de la Mujer en Puerto Madero.
También fue integrado material recuperado para el mantenimiento del mobiliario urbano: 100 asientos PET y alrededor de 400 columnas sustentables, desde la recuperación de 4.000 kilogramos de botellas plásticas y fibra de vidrio reciclado.
Alumbrado Público: CABA es 100% LED. Buenos Aires es la primera Ciudad de América Latina en contar con luminarias sustentables, equivalentes a 125 millones de kw.
www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico

Por Visión Porteña

The post ¡Feliz Día de la Tierra! appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La sequía severa podría continuar hasta febrero

Vision Porteña

¿Dónde están los Puntos Verdes de CABA?

Periodismo Real

Evento en la Reserva Ecológica promueve la protección del ambiente y la biodiversidad

Vision Porteña

Cumbre de Cambio Climático: La Ciudad convoca a jóvenes de todo el país para participar

Vision Porteña

El Plan BA Recicla Celebra su Primer Año

Vision Porteña

Cómo se creó el primer cuerpo de bomberos forestales de Buenos Aires

Vision Porteña