INTERÈS GENERAL

Subte: el boleto costará $42 a fines de septiembre

En la Audiencia Pública que se llevó a cabo este viernes por el aumento en los boletos de subte y Premetro, el gobierno porteño definió una suba del 40 % en los servicios y entonces, a fines de septiembre pasará de $30 y $10,70 a $42 y $15, respectivamente.

Hasta este momento, el viaje en subte tiene diferentes costos; si se realizan entre 1 y 20 viajes al mes, cada pasaje cuesta $30. Luego, sale $24 si se hacen entre 21 y 30, $21 entre 31 y 40 viajes y $18 si hay 40 o más viajes en ese periodo de tiempo. Una vez que se efectivice la suba del 40%, se pasará a $33,60 para quienes hagan entre 21 y 30 viajes por mes; a $29,40 entre 31 y 40 viajes; y $25,20 para quienes hagan más de 40 viajes. En tanto, en el Premetro no se contemplan este tipo de descuentos y tiene un valor por viaje de $ 15.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre esta propuesta de suba informó que en línea con la actualización tarifaria propuesta por el gobierno nacional y teniendo en cuenta que el sistema de transporte en el AMBA debe ser pensado de manera integral, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a audiencia pública para el 26 de agosto, a fin de tratar la tarifa técnica y aprobar la actualización de la tarifa usuario. La propuesta estipula que hacia fines de septiembre el precio del pasaje en subte sea de $42 y el del Premetro, de $15.

En la misma línea se fundamenta que la actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. La actual tarifa usuario de $30 corresponde a la tarifa técnica calculada en octubre de 2020 y, desde entonces, los costos de explotación se incrementaron un 159%. Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia – actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019 – hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable.

También, desde el gobierno porteño destacan que el año pasado, con la venta de pasajes, se cubrió solo el 8% y hoy representa solo el 14%. Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera que todos ellos pueden viajar gratis si activan su pase, el boleto estudiantil que también es gratuito, y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias. El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Cabe señalar que la Audiencia Pública fue anunciada a fines de julio cuando el Ministerio de Transporte de la Nación había informado que desde el 1 de agosto los colectivos y trenes del Área Metropolitana iban a subir un 40%.

Por Visión Porteña

The post Subte: el boleto costará $42 a fines de septiembre appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AMEP TV realizó la primera emisión de su noticiero semanal

Boedo Web

En CABA, el 90% de los trámites se realizan digitalmente 

Periodismo Real

CABA: Se presentó proyecto para obtener una ley de farmacias

Periodismo Real

CABA: Después del calor, vino el alivio con las lluvias

Periodismo Real

Fin de semana de buen clima en CABA

Periodismo Real

Mirtha Legrand será operada

Periodismo Real