INTERÈS GENERAL

Modifican los exámenes teóricos y prácticos para tramitar el registro de conducir.

A partir del segundo semestre del año, los exámenes prácticos y teóricos para tramitar el registro de conducir en la Ciudad de Buenos Aires, tendrán algunas modificaciones, entre las que se destaca el cambio en los circuitos y en la vigencia de las licencias.

El examen de otorgamiento, que hoy consiste en una prueba de manejo en la  Dirección General de Habilitación de Conductores (Sede Roca),  en la que se evalúan seis maniobras, pasará a ser una evaluación en las propias calles de la ciudad. La prueba se llevará a cabo siguiendo un circuito de manejo seguro, en el que se contemplarán las ciclovías, en circuitos autorizados por el Gobierno porteño, lejos de escuelas, hospitales, comisarias, estaciones de bomberos, micro y macro centro o avenidas donde se maneja a mas de 60km por hora. El examen de manejo se realizará en un auto doble comando, contratado y terciarizado por la Administración porteña. Por otra parte, cabe aclarar que  todas las licencias de moto-vehículos y transporte de carga, seguirán realizándose en un circuito cerrado. El objetivo de esta nueva reforma, es promover que la persona se enfrente a los mismos o similares escenarios que se enfrentará en un futuro cercano.

En tanto, el curso teórico se dictará íntegramente de manera virtual y será más extenso, el cuestionario pasará a tener 40 preguntas, en un tiempo máximo de 50 minutos y  con un 85% de repuestas correctas para su aprobación. Además se tiene previsto, acortar los tiempos de vigencia de los permisos para conducir, en función de la edad y del desempeño de los conductores. Los nuevos términos de vigencia para las licencias serán, de 16 a 39 años tendrán 10 años de vigencia, de 40 a 49 años tendrán hasta 6 años de vigencia, de 50 a 69 años hasta 4 años de vigencia y a partir de los 70 años hasta 2 años de vigencia. Todos aquellos conductores que respeten las normas de transito, serán beneficiados con la vigencia ampliada del registro de conducir.

 Ante la polémica reforma, de realizar la prueba de manejo en la vía publica para obtener la licencia de conducir, el Gobierno de la ciudad argumentó que la intención es imitar a países como Irlanda, Finlandia, Hungría o Japón, donde los exámenes se llevan a cabo en sus calles, para que los futuros automovilistas se familiaricen con un entorno de conducción real, y valorar la técnica de manejo, el respeto a las normas y la convivencia de otros actores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Temperatura máxima récord en CABA

Periodismo Real

El GCBA anunció la ayuda escolar para alumnos de escuelas privadas

Periodismo Real

CABA abrió 5 nuevas sedes para renovar la licencia de conducir

Periodismo Real

Granizó en la Ciudad de Buenos Aires 

Periodismo Real

La Ciudad realizará una prueba para utilizar colectivos eléctricos

Nuevo Ciclo

La Ciudad inaugura el nuevo peaje sin barreras en la Autopista Illia

Nuevo Ciclo