ambiental INTERÈS GENERAL SALUD

Ley Yolanda: La Ciudad capacita a los empleados con perspectiva ambiental

La Secretaría de Ambiente que aborda el desarrollo de políticas públicas con mirada ambiental, capacita a todos los empleados y funcionarios del gobierno de la Ciudad en los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

En este sentido, la secretaria de Ambiente de la Ciudad, Inés Gorbea, contó con la preocupación por un sistema de ambiente completo y no por partes como a veces se trabaja este problema: “la problemática ambiental solo se puede comprender a partir de la interacción entre la sociedad y la naturaleza: un sistema completo en donde no podemos pensar a los hombres y sus acciones ajenos al ambiente que los contiene”.

A su vez, la secretaria de Ambiente de Buenos Aires agregó la importancia de que un funcionario público tenga la mirada en el ambiente: “Asegurar el conocimiento en relación con la temática ambiental responde a la obligación que tiene el Estado de garantizar que todos los funcionarios públicos estén preparados para dar respuesta a los desafíos del presente y del futuro. La gestión y el desarrollo de políticas públicas son los ejes que nos permiten avanzar en la acción climática que la sociedad exige”.

Cabe señalar que la Ley Nº 27.592 o Ley Yolanda fue sancionada en noviembre de 2020 y tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura de la Ciudad sancionó su propia Ley Yolanda, N° 6380, en diciembre del 2020.

La Ley Yolanda se llama en homenaje a Yolanda Ortiz que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973. El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de un país ambientalmente sostenible.

Asimismo, se explicita que la capacitación y formación para los funcionarios y empleados de la ciudad es online y consta de tres módulos donde se analiza la realidad climática de la ciudad, el cambio climático y el desarrollo sostenible; las acciones relacionadas al manejo de residuos, energía y transporte y la protección de la biodiversidad y ecosistemas.

(70)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Temperatura máxima récord en CABA

Periodismo Real

En un amistoso, Argentina le ganó a Australia

Periodismo Real

Tres bares de CABA seleccionados entre los 50 mejores del mundo

Periodismo Real

Conicet: desarrollan metodologías que representan la fisiología humana para evaluar la seguridad de productos sin usar animales

El Adan

Trastornos en el Tren Sarmiento por la suspención del servicio

Periodismo Real

El RENAPER lanzó un nuevo DNI con un chip y código QR

Vision Porteña