LA CIUDAD

Desalojo conjunto de individuos que pernoctaban en el Aeroparque.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, se llevó a cabo la última operación de reubicación y desalojo de las personas en situación de calle que se encontraban acampando en el Aeroparque Jorge Newbery. Esta acción fue coordinada por los entes gubernamentales nacionales encargados del aeropuerto, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

El asentamiento de personas en situación de calle en el área de la terminal del Aeroparque Jorge Newbery se inició en 2023, llegando a un total de 160 personas que pernoctaban allí. Frente a esta situación, se trabajó de manera continua para proporcionarles asistencia y ofrecerles alternativas, al mismo tiempo que se garantizaba el funcionamiento normal de la terminal aérea y se evitaba interferir con los pasajeros.

“Estamos comprometidos con una ciudad ordenada y trabajamos diariamente para lograrlo. Resolver el problema de las personas en situación de calle, en línea con una política de salud mental, es fundamental”, expresó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

En la operación participaron funcionarios y personal especializado del Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda, así como del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y representantes de Aeropuertos Argentina 2000.

Un grupo de personas fue trasladado por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP) a los Centros de Inclusión Social de la Ciudad, donde reciben atención integral, contención, seguimiento profesional, elementos de higiene personal, acceso a duchas, ropa limpia y comidas calientes. Además, se les brinda la oportunidad y las herramientas necesarias para reconstruir sus proyectos de vida, capacitarse para el empleo y avanzar hacia un futuro mejor.

En total, se identificaron 19 personas (16 hombres y 3 mujeres). De ellas, 8 aceptaron ser trasladadas a un Centro del GCBA (7 hombres y 1 mujer). El resto optó por retirarse por sus propios medios, alegando que tenían vivienda en alguna zona del Conurbano u otra provincia. Asimismo, se desmantelaron 6 estructuras precarias que estaban montadas en la explanada del Aeroparque, conocidas como ranchadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un área de recreación dedicada a “Argentina Campeona Mundial” fue inaugurada en Lugano I y II

Boedo Web

Se viene “Pintó Mercados y Patios Gastronómicos” con promociones, descuentos y propuestas culturales gratuitas.

Boedo Web

Tenés más tiempo para anotarte en el ciclo lectivo 2024

Boedo Web

Se suman nuevos proyectos al Distrito del Vino en la Ciudad.

Boedo Web

Campaña concientización sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores.

Boedo Web

La ciudad ofrecerá propuestas culturales gratuitas por el Día de la Independencia.

Boedo Web