Actividades culturales Ciudad CULTURA Noticias

En marzo se celebra el Mes de la Mujer en los MuseosBA

En el Buenos Aires Museo, el viernes 10, 17, 24 y 31 y miércoles 15, 22 y 29 de marzo a las 16, se realizará la Visita guiada Mujeres de todos los tiempos. Recorrido guiado por la colección del BAM para conocer a las mujeres que fueron y son fundamentales para la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Esta visita permite reconocer y registrar trayectorias soslayadas de la vida y obra de las mujeres de la metrópolis porteña.

 El jueves 9 de marzo de 17.30 a 19 horas, se llevará a cabo el encuentro de lectura y creación literaria Entre las llamas ellas creyeron por Gabriela Rakovstky. Escritoras de la Ciudad de Buenos Aires dialogarán con sus antecesoras y compartirán con la audiencia poemas y fragmentos en prosa de otras artistas en las que creen, a quienes consideran sus referentes, inspiradoras.

Luego, el público será invitado a participar de un momento de exploración y escritura creativa basado en el cruce temático que articula los temas mujeres y urbanidad. Participarán las escritoras: Natalia Gelós, Milagros Corcuera, Eleonora González Capria, Belén Nahuz, Vera Buendía, Eva Bisceglia, Caro Schiavone, Anabella Barbonaglia y Daniela Aguinsky.

En el Museo del Cine el viernes 10 de marzo a las 17, se realizará la charla Viajes de ilusión: los espectáculos de linternas mágicas y experiencias inmersivas antes del cinematógrafo a cargo de Paula Bruno Garcén, con presentación de imágenes acerca de los espectáculos de proyecciones ópticas como antecedentes del cinematógrafo, y que participaron en la gestación de experiencias de viajes de ilusión junto a la literatura de viajes.

Luego, hará un recorrido guiado en torno a las piezas en por la exhibición del Museo del Cine, con énfasis en las cercanías entre los eventos de proyecciones ópticas, los panoramas y la literatura de viajes como recursos que gestaron durante la segunda mitad del siglo XIX las experiencias de viajes de ilusión y conformaron el gran público que comenzaría a delinear los circuitos turísticos cosmopolitas.

Además, se hará hincapié en aquellas similitudes entre las experiencias de viajes de ilusión del siglo XIX, y el cine o las tecnologías más recientes de realidad virtual y realidad aumentada. La charla forma parte del Ciclo de Letras de SON TUS MUSEOS, convocatoria dirigida a artistas y profesionales, en las áreas de artes visuales, artes escénicas, letras y formación.

En el Museo de Arte Popular José Hernández, el sábado 11 de marzo a las 18, se realizará la proyección de danza contemporánea Vanitas 1, donde un cuerpo de mujer se conecta con lo más terrícola de la Tierra, esa materia que ve muerte y vida reunidas en un mismo proceso de descomposición vital. Luego, se hará una reseña en vivo a cargo de Alejandra Varela, crítica de obra, y una conversación junto a la artista Agustina Sario en torno a esta investigación. Vanitas es una trilogía, llevada a cabo entre 2020 y 2022 por los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint junto a Joaquín Wall, Leandro Egido Hardoy, Adrián Grimozzi y Demian Velazco Rochwerger, es una video instalación que explora los contactos de la piel con territorios diversos, del bosque al cemento, del musgo natural a volcanes artificiales y a edificios en ruinas. La trilogía Vanitas trabaja, como el género pictórico barroco, sobre el eje eros/tánatos al que se incorpora el eje cuerpo/entorno.

En el Museo Sívori, el miércoles 15 de marzo a las 18, se inaugurará Materiales en expansión. La continuidad de la materia en lo virtual. Se trata de una adaptación de un proyecto interdisciplinario llamado Stretching Materialities que investiga las intersecciones entre la materia física y la materia virtual. Estará acompañada de una instalación a cargo de la artista Daniela Castillo que se llevará a cabo en diversas etapas.

 Antes del día de la inauguración se generará un “entramado base” donde la artista irá trabajando en vivo en los horarios de activación, mientras el público está con los visores viviendo la experiencia virtual. El tejido adicional que irá generando Daniela Castillo performáticamente, estará guiado por una computadora (inteligencia artificial) que irá dando indicaciones del proceso del tejido.

Las indicaciones que da la computadora, son generadas por inteligencia artificial y están conectadas con lo que sucede en los visores del público. Una suerte de trabajo conjunto entre la artista y la inteligencia artificial. La inauguración contará con una charla en la que participarán la artista Daniela Castillo, Teresa Riccardi y Christian Stein.

En el Museo Larreta, el jueves 16 de marzo a las 17, se inaugurará la Curaduría Intangible de Sol Echeverría. Un recorrido poético para perderse en los diversos imaginarios que las plantas del jardín del museo despiertan desde un punto de vista literario, histórico y sensible. Artistas visuales y escritoras leerán textos sobre flores, plantas y jardines.Se podrá visitar del 17 al 31 de marzo, de 11 a 19 horas.

El recorrido forma parte del Ciclo de Letras de SON TUS MUSEOS, convocatoria dirigida a artistas y profesionales, en las áreas de artes visuales, artes escénicas, letras y formación. El sábado 18 de marzo, se llevará a cabo la Feria Motivo Impreso #CREADORAS de 17.30 a 19.30 horas. Feria de obras y objetos de autor en pequeño formato vinculadas al arte gráfico, que convoca a distintas artistas mujeres a crear un espacio de intercambio e interacción con el público. El mismo contará con un taller de afiches gráficos desde las 17.30.

Además, se podrá disfrutar de las siguientes exhibiciones: 

En el Museo del Cine, se podrá recorrer la exhibición María Luisa Bemberg: las ideas hay que vivirlas. Muestra dedicada a una de las realizadoras más importantes de nuestro cine, donde se exhibe el acervo que donó personalmente al Museo del Cine.

Se podrá apreciar el despliegue de producción de sus películas de reconstrucción histórica con piezas de vestuario, diseños de Graciela Galán para Camila, Miss Mary, y Yo, la peor de todas, y múltiples piezas escenográficas. De la exhibición el vestuario de Camila y Ladislao, o los elementos escenográficos tan certeros, como la biblioteca o la virgen utilizada en Yo, la peor de todas, impactan por detallada realización.

Y en el Buenos Aires Museo, se podrá visitar la exhibición Por debajo de los murmullos de la artista salteña Daniela Arnaudo en sala Querubines.Es la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos que vincula el textil y lo performático. Está integrado por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas, antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comienzan las jornadas gratuitas de RCP en espacios públicos

El Adan

FUE LEVANTADA LA MEDIDA CAUTELAR Y CONTINUARÁ LA OBRA DEL PARQUE LINEAL EN LA AV. HONORIO PUEYRREDÓN

Caballito Te Quiero

Conicet: descubrieron un mecanismo de la bacteria del cólera que evita la defensa del intestino

El Adan

EL CORO KENNEDY PRESENTE EN EL ANIVERSARIO DE CABALLITO

Caballito Te Quiero

MUIÑOS SOLICITÓ UN PERITAJE PARA ESTABLECER LAS CAUSAS DE LAS RAJADURAS EN VIVIENDAS DE NUÑEZ

El Adan

San Cristóbal tiene una radio que no para de crecer

Periodismo Real