Noticias

Esta vez no miente: Macri en su nuevo libro dice que van a hacer si vuelven a gobernar

Por Ricardo Guaglianone

El ex presidente escribió su segundo libro llamado «Para qué»,  donde cuenta que va a hacer si vuelve al poder y en esta oportunidad no miente como en su anterior postulación donde prometió que muchas de las políticas positivas del anterior gobierno de Cristina Fernández, no solo las pensaba dejar sino que las mejoraría. Nada de lo que dijo lo cumplió, desde desarrollar la industria, pasando por dejar futbol para todos hasta que nunca pediría un préstamo al FMI.

 En esta oportunidad dice que hará si se presenta o lo que debe hacer si es otro el candidato de Cambiemos, que el apoyaría para llevar a cabo estas medidas.  

En sus últimas intervenciones públicas, aseguró repetidamente que la sociedad argentina es “la más fracasada” del mundo y a veces hace mención a 70 años de fracaso, apuntando a volver a la época pre-peronista donde no había los importantes derechos que se incorporaron y que beneficiaros fuertemente al pueblo. 

Si son gobierno nuevamente en el 2023 promete privatizaciones de empresas públicas, despidos masivos, apertura total de importaciones, y reformas laboral, sindical, previsional y fiscal.

Estas medidas “dolorosas” según Macri,  deben hacerse en un plazo corto y sin anestesias, abandonar el “gradualismo” y asegura que el eje de su gobieno se basará en una “reducción drástica del gasto público” más drastica que en su primera Presidencia.

Estos son los puntos que plantea en su libro, para otro mandato de Cambiemos: 

  • Despidos masivos: “Cada ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata.” (Quedarán en la calle centenares de miles de trabajadores y se anularan muchas áreas esenciales para el bienestar de la población)
  • Privatizaciones: “Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas.”  (el ejemplo más concreto será el gas, que el país tienen en Vaca Muerta. Se está construyendo  un gasoducto que no solo autoabastecerá al pais sino que exportara entrando millones de divisas” 
  • Fin del fomento a la industria nacional: “Construir una economía abierta y aprovechar las oportunidades que tenemos en el mundo para nuestros productos, sin que esto se traduzca en subsidios.” ( Esta medida hará quebrar miles de pymes, con sus miles de despedidos)
  • Apertura de importaciones: “El nuevo gobierno no estará en condiciones de seguir defendiendo el proteccionismo a costa de los bolsillos de los consumidores.”  (se cobrara lo que cada cosa valga incluyendo gas, luz, servicios digitales, etc.)
  • Eliminar los derechos laborales y previsionales: “Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”.  La idea que es el sistema previsional debe privatizarse, es decir, volver a las AFJP.

 «Darwinismo Social sin límite»

Estas reformas donde coinciden con Macri, tanto Larreta como Bullrich y Milei,  no tendrán miramientos del drama social que pueda surgir, esos sufrimientos son necesarios para “sanar” a la Argentina. En el caso de que haya protestas sociales plantea un severo limite en la política en materia de cortes de calles y rutas”. En este punto estas son las afirmaciones de Macri para llevar a cabo una represión de las protestas sociales y su particular y no muy precisa  visión del mundo:

  • Represión: “No existe ninguna posibilidad de que continuemos asistiendo al triste espectáculo de fuerzas de seguridad que no actúan.”
  • Fin de un derecho: “Las calles son de todos los ciudadanos y todos tienen derecho a transitarlas. El derecho de protesta debe encontrar un límite cuando perjudica a terceros.”
  • Descalificación de las organizaciones sociales: “Terminaremos con los gerentes de la pobreza. La intermediación parasitaria en materia de distribución de ayuda tiene que terminarse.”
  • «El mundo no confía en la Argentina. Lo anuncié en 2019  tras el éxito del kirchnerismo en las elecciones primarias que  convirtió a nuestro país en un estafador serial ante todos los que confiaron su dinero e invirtieron.»
  • «El mundo querrá, con toda lógica, ver primero con sus propios ojos la sustentabilidad y el compromiso genuino del nuevo gobierno.»
  • «No habrá nuevas inversiones en nuestro país hasta tanto no hayamos sido capaces de mostrar que el cambio es definitivo y no tiene marcha atrás.» (esta afirmación es muy falsa: hay inversiones en casi todos los rubros de la economía, desde la industria automotor pasando por minería, petróleo y litio)
  • «En 2015 el mundo nos estaba esperando y nos recibió con los brazos abiertos. Hoy solo nos vinculamos con los peores de la clase», dijo y mencionó a Cuba, Venezuela o Nicaragua,  (se olvida que el actual presidente se ha reunido en muchas ocasiones con los máximos líderes mundiales y ha obtenido inversiones  muy importantes en áreas claves de la economía).
  • «Habrá que comenzar de nuevo y la reconstrucción de la credibilidad nacional será un desafío enorme y de largo aliento.»
  • “La mayoría de los dueños de las principales empresas  suelen  sostener en público algo diferente a lo que dicen en privado. El ‘cambio’ para muchos de ellos significa,  “el fin de sus privilegios. Porque siempre nos dicen  querer todas estas reformas,  con excepción de aquellas que afecten  sus intereses”.

La síntesis de la propuesta de Cambiemos:

“Juntos por el Cambio debe privatizar todo lo que es público, desde YPF, pasando por las reservas de gas, aerolíneas, el sistema jubilatorio, abrir las importaciones sin límites, de todo tipo de productos y servicios,  hacer una reforma laboral que flexibilice los derechos laborales (sacaran el aguinaldo? Las vacaciones?  Las indemnizaciones?), todas las riquezas de Vaca Muerta, tanto petróleo como gas y Litio, pasaran a manos privadas. 

Si se cumplen estas propuestas, el país será un infierno para el 70% de sus habitantes. 

Fuentes: Libro “Para que” /  Clarín / Pagina 12

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Especialistas del CONICET participaron del 3er Congreso Internacional y Exposición ‘Litio América Latina 2022’

El Adan

EL MUSEO LUIS PERLOTTI INAUGURA UNA MUESTRA HOMENAJE A SALVADOR COSTANZO

Caballito Te Quiero

Procesan al pediatra Carlos Kambourian por usar fondos del Hospital Garrahan para gastos personales

El Adan

SE CONSTRUIRAN TRES PASOS BAJO NIVEL EN EL SARMIENTO, UNO SERÍA EN CABALLITO

Caballito Te Quiero

AUMENTA LA TARIFA DEL SUBTE

Caballito Te Quiero

COMIENZA LA PUESTA EN VALOR DEL MÁSTIL DE PARQUE CENTENARIO

Caballito Te Quiero