SOCIEDAD

En el Día Internacional de la Salud

Cada 7 de abril se conmemora a nivel global esta jornada tan especialmente significativa. En esta oportunidad, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud, es:
“Nuestra Planeta, Nuestra Salud”, cuyos ejes fundamentales son el cambio climático, las consecuencias de sus inevitables manifestaciones para los seres vivos, y cómo la contaminación perjudica a los pobladores del mundo entero.
En este contexto, la OMS, formalizó un llamado urgente a los líderes internacionales y a la población en general, para que se apliquen medidas orientadas a la protección sanitaria y al control de la crisis climática sin más pérdida de tiempo.
Al respecto, el Director General de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: “La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente…Necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para re- imaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del cual depende la salud humana”.
Más de treinta millones de personas de todo el mundo tuvieron que dejar sus lugares de residencia debido a los efectos del calentamiento global.
¿Para pensar, no?
En tanto desde la Ciudad de Buenos Aires, se llevan a cabo diferentes tipos de acciones vinculadas a la calidad de vida, a través de programas dedicados a la actividad física para todas las edades, el entretenimiento, la cultura, etc.
Precisamente en lo que hace “al envejecimiento activo”, se realizó una Jornada Gerontológica destinada a los adultos mayores y al público en general. El encuentro que contó con la organización de la Secretaría de Bienestar Integral Porteña, se concretó en sintonía con la celebración por el Día Global de la Felicidad.
De acuerdo con investigaciones científicas y desde la experiencia cotidiana comprobada en cada convocatoria porteña, se sostiene que: “Los secretos para un envejecimiento positivo se corresponden con las decisiones diarias personales de optar por un estilo de vida saludable”.
Algunas sugerencias para una vejez en plenitud
-Realizar ejercicio físico periódicamente.
-Prevenir/controlar los factores de riesgo cardiovascular, la tensión alta, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes.
-Mantener una dieta saludable: baja en grasas, en colesterol, y azúcar…Consumir más verduras y frutas, alimentos con anti-oxidantes y pescado.
-Descansar bien.
-Actitud abierta.
-Adaptarse a los cambios de manera positiva.
-Promocionar las relaciones inter-generacionales.
-Participar en redes de apoyo.
-Llevar adelante cursos o talleres que impulsen la auto-realización y el avance cognitivo.

Por Visión Porteña

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