Ciudad Noticias Políticas Públicas

Los vecinos de SOS Caballito lograron que el Colegio Santa Rosa no sea destruido para construir torres: volverá a ser escuela

Hace algunas semanas aparecieron en el frente del edificio del ex Colegio Santa Rosa, carteles que anuncian: Instituto Educativo Modelo A-986. Nivel Inicial -Primaria (Jornada completa) – Secundaria. Abierta la inscripción 2025. 

SOS Caballito luchó desde 2015 por la recuperación del edificio, ubicado en la calle Rosario 638 y pasaje San Ireneo, como escuela pública. Fue cuando se tomó conocimiento de un emprendimiento inmobiliario que incluía locales comerciales, varias torres de viviendas en altura, subsuelos de cocheras en el predio que incluía el edificio histórico del Santa Rosa.

Desde SOS Caballito se desarrollaron acciones de participación ciudadana, se dio apoyo y organización para canalizar la oposición a ese proyecto de violencia inmobiliaria que atentaba contra la calidad de vida del barrio.

A lo largo de estos casi diez años desplegamos acciones junto a agrupaciones de padres, sindicatos docentes, ex alumnxs del Santa Rosa, vecinas y vecinos, el Consejo Consultivo de la Comuna 6 y partidos políticos, se promovieron proyectos de ley en la Legislatura, iniciativas junto a diputados porteños para atender la problemática de la falta de vacantes en jardines maternales y en escuelas medias cercanas que comparten edificios y carecen de espacios pedagógicos para el desarrollo de la currícula en ese nivel.

El nuevo emprendimiento aprovechará las características del edificio que, como tantas veces se planteó, cuenta con más de 5.000m2 de espacios educativos adecuados para su funcionamiento, sin requerir más que una actualización después de permanecer doce años cerrado.

Asimismo, defendimos los méritos patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, de la trama que constituye el espacio urbano del Pasaje San Ireneo con el edificio centenario que tiene valor histórico, testimonial, arquitectónico y de pertenencia al barrio de Caballito. 

Aunque nuestra propuesta, recuperar el Ex Colegio Santa Rosa como escuela pública no pudo lograrse, reconocemos que, como el lema a lo largo de nuestra militancia fue: “Caballito necesita escuelas, NO Torres”, es reparador que no se haya concretado el proyecto del mercado inmobiliario que hubiese producido graves consecuencias simbólicas, urbanas, sociales y de calidad de vida.

Seguiremos en la defensa de los valores patrimoniales del edificio en tanto es una historia viva, representativa del barrio, que se perpetúa a través del tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deudas de AGIP: importantes descuentos para regularizar la morosidad

Centro y Fuera Baires

Actividades en la ciudad por los 18 años de la tragedia de Cromañón

El Adan

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA ASOCIACIÓN ALVEAR

Caballito Te Quiero

«LA AURORA», EL MONUMENTO CON DOS RÉCORDS

Caballito Te Quiero

DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS EN EL DÁMASO CENTENO

Caballito Te Quiero

Vecinos de Villa Devoto presentaron un proyecto de ley en defensa de la identidad barrial y la calidad de vida

El Adan