CULTURA El BAFICI conmemora su vigesimoquinto aniversario y lo festeja con una amplia selección de cintas y proyecciones

El BAFICI conmemora su vigesimoquinto aniversario y lo festeja con una amplia selección de cintas y proyecciones

Se llevará a cabo desde el miércoles 17 hasta el domingo 28 de abril. A lo largo de 12 jornadas, la Ciudad será el epicentro del Festival Internacional de Cine Autónomo, uno de los eventos más destacados de la zona.

Reafirmándose como el principal evento cinematográfico independiente de América Latina, el BAFICI conmemora su vigésimo quinto aniversario con una edición extraordinaria, ofreciendo más de 500 proyecciones distribuidas en 13 salas, que exhibirán 260 películas aptas para todo tipo de audiencias.

Dirigido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival se llevará a cabo del 17 al 28 de abril y, como es habitual, reunirá a numerosos cineastas argentinos y figuras internacionales invitadas para compartir sus obras, dialogar con el público y participar en varias actividades. A su vez, se estrenarán de películas que optan por el BAFICI como plataforma para su proyección a nivel mundial.

Desde su inicio en 1999, el BAFICI ha enfatizado la idea de que el cine trasciende lo convencional de las salas comerciales, reconociéndolo como un arte en constante evolución y con múltiples facetas. Asimismo, ha sido un escaparate fundamental para el estreno de películas argentinas, y en esta ocasión, el cine local se destacará con mayor intensidad, ofreciendo una amplia gama de propuestas nuevas y diversas.

Para conmemorar su 25º aniversario, se ha lanzado una nueva plataforma web dedicada al festival en www.bafici.org. Esta plataforma brindará a los usuarios la oportunidad de explorar el programa completo, participar en actividades especiales y acceder a toda la información pertinente sobre el evento.

El lugar de reunión se situará en el Teatro San Martín, que fungirá como el epicentro principal de esta edición, con exhibiciones en su sala Lugones y en las dos salas adyacentes del Cultural San Martín. Actuará como el epicentro de información, interacción y confraternización, tanto para los espectadores como para los asistentes registrados. Habrá actividades, coloquios y un espacio de cooperación para los asistentes registrados, y para el público en general, una zona de esparcimiento con cafetería y un programa de eventos especiales. Otra característica relevante de este año serán las proyecciones en las salas de Cinépolis de Plaza Houssay, como parte de una iniciativa de colaboración entre los sectores público y privado.

Para conmemorar la trascendental edición número 25, el BAFICI se propuso estar al tanto del ritmo cinematográfico actual y, al mismo tiempo, enfocarse en revisar el pasado, especialmente la historia del cine argentino. El estreno mundial del cautivador documental titulado “Jorge Polaco” de María Onis nos brindará la oportunidad de rendir homenaje, con la adición de proyecciones especiales de algunas de sus películas como “La dama regresa” y “En el nombre del hijo”, al excepcional director, quien falleció hace una década. Otro tributo al pasado del cine argentino vendrá de la mano del documental sobre Eva Landeck, “Maldita Eva”, dirigido por Pablo Spátola, que será acompañado por la exhibición de tres cortometrajes rescatados de la directora: “Entremés”, “Horas extras” y “El empleo”.

El lugar de reunión se localizará en el Teatro San Martín, con proyecciones en su sala Lugones y en las dos salas del adyacente Cultural San Martín.

Dos de los filmes presentes en la categoría Recuperaciones son producciones argentinas que fueron parte de ediciones anteriores del BAFICI, como Tan de súbito de Diego Lerman y Las posibles existencias de Sandra Gugliotta. En la sección internacional de Recuperaciones también se incluirán, entre otros, Después de la medianoche de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders. En el apartado de Cine acerca del cine, se proyectarán, entre otras, películas recientes acerca de Jean-Luc Godard (Godard por Godard de Florence Platarets), acerca de Georg Wilhelm Pabst (El legado de Pandora de Angela Christlieb), acerca de Ken Jacobs (Ken Jacobs – De Orchard Street al Museo de Arte Moderno de Fred Riedel), acerca de Luis Ospina (Ospina Cali Colombia de Jorge de Carvalho) y acerca de Lorenza Mazzetti (Mientras hablábamos del río de Carla Vestroni).

Algunas de los filmes que formarán parte de la categoría Itinerarios incluirán Favoritos de Ruth Beckermann, El margen del destino de Julio Bressane, El visitante de Bruce LaBruce, Réquiem de Jonas Mekas, Miniaturas Cósmicas de Alexander Kluge, Después de un día prometedor de Néstor Frenkel, El imperio de Bruno Dumont y MMXX de Cristi Puiu.

Tanto la película inaugural como la de clausura serán ejemplos de la inventiva y diversidad del cine argentino y, de manera curiosa, ambas contienen términos en inglés en sus títulos. Después de su victoria en la Competencia Argentina en 2023 con Terminal Joven, Lucía Seles dará inicio al BAFICI 2024 con Colegio Exclusivo Alfonsina Storni, una comedia que podría describirse como singular sin exagerar. ¡Para el cierre nos iremos al estadio Obras en 1987 con Fuck You!  El último espectáculo, dirigida por José Luis García, quien, tras años de documentar a Luca Prodan y a Sumo, realizó esta película tan emblemática como, como ya les hemos anticipado, inolvidable.

Al fin y al cabo, y no menos relevante, se vislumbra un motivo de júbilo extraordinario para el año 2024: el BAFICI, en asociación con A sala llena, dará a luz un volumen impreso que abordará estos veinticinco años con el título “El Volumen Platinado del BAFICI”.

Entrada general: $1500

Entrada con descuento para estudiantes y jubilados: $1200

Sedes:

Teatro San Martín – Sala Lugones / Av. Corrientes 1530

El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín / Sarmiento 1551

Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg / Av. Rivadavia 1635

Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4 / Av. Córdoba 2135
Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 / Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150
Museo del Cine”Pablo Ducrós Hicken” / Agustín R. Caffarena 51

Por Visión Porteña

The post El BAFICI conmemora su vigesimoquinto aniversario y lo festeja con una amplia selección de cintas y proyecciones appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Almagro: Se presenta la muestra Rainbow Faces, sobre diversidad e inclusión

Periodismo Real

Nuevamente Messi compite por ser el mejor del mundo

Periodismo Real

Se inauguró un Mural en homenaje a Sui Generis en Caballito

Periodismo Real

Reflexiones sobre la sociedad de consumo y la matrix de la propaganda

El Adan

Vuelve la Feria del Libro Infantil y Juvenil al CCK

Vision Porteña

El viernes se realizará la Noche de los Bares Notables

Periodismo Real