CULTURA Noticias

Para disfrutar el cine de culto: el excelente film “Crimes of the future”,  de David Cronenberg

¡Hola! En esta ocasión vamos a hablar de una película y de un evento muy especiales que involucran a mi director favorito: David Cronenberg. En mayo de este año se presentó por primera vez en el festival de Cannes, su última cinta: Crimes of the future. Y gracias a la excelente programación que proyecta la Sala Lugones del Teatro General San Martin (presenta ciclos de cine durante todo el año), esta película estuvo disponible antes de su estreno en la plataforma digital Mubi.

Así fue que, luego de conseguir las entradas y esperar un mes y medio, finalmente pude disfrutar del film. Pero antes, una breve reseña sobre el realizador: David Cronenberg nació en Canadá y, desde su debut como director del corto Stereo en 1970, revolucionó el mundo del cine. Su estilo fue denominado por la crítica «terror corporal», y se caracteriza por mostrar distintas formas en las que el cuerpo puede cambiar, generalmente como un resultado fallido de la ciencia.

Mediante la metáfora de las mutaciones, expone lo que realmente somos como individuos y como sociedad: y en ocasiones, esto puede ser monstruoso. Si bien se lo suele encasillar en el género de terror, Cronenberg pertenece al «cine de autor», ese cine que señala la impronta de su realizador, y a la vez, nos hace reflexionar. Tras haberse volcado durante un tiempo a historias más convencionales, volvió con Crimes of the future, donderetoma su estilo tan particular.

En esta película nos presenta un futuro distópico en el cual el dolor ha desaparecido, y algunos seres humanos sufren una «evolución acelerada» que provoca el crecimiento de nuevos órganos en el cuerpo. Saul Tenser y su ayudante Caprice (Viggo Mortensen y Léa Seydoux) forman una pareja de artistas cuya performance consiste en la extracción de estos órganos invasores, mientras son admirados por un público que asiste a experimentar el espectáculo.

A partir de allí, la trama se complejiza con un misterio en el cual Tenser juega el papel de informante de la policía en la búsqueda de un líder radical que quiere revelar al mundo la verdad acerca de la nueva evolución, una verdad que muchos quieren ocultar. En este film, la clave es la crítica a la superficialidad de la sociedad y del arte, a la insensibilización y deshumanización del hombre, y a la destrucción que causamos al medio ambiente. Cronenberg ha regresado con toda su gloria.

 En otros números iremos cubriendo su maravillosa filmografía. ¡Hasta la próxima!* leandrocarregado39@yahoo.com.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comenzó la inscripción para el Foro de Producción FIBA 2023

Vision Porteña

Teatros Porteños: Llegan los “Precios Amigables” a la calle Corrientes

Periodismo Real

Acerca de masones, el salario, Darwin y otras cuestiones

El Adan

Reabre el teatro Regina restaurado

Periodismo Real

CABA: Llega la Noche de los Teatros

Periodismo Real

DETIENEN A UN VIOLADOR EN CABALLITO

Caballito Te Quiero