CULTURA Los 5 cafés emblemáticos de San Telmo

Los 5 cafés emblemáticos de San Telmo

San Telmo, uno de los barrios más tradicionales y pintorescos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alberga una rica historia en sus cafés. Estos establecimientos, además de ser un clásico del lugar, representan un atractivo imperdible para aquellos que visitan la ciudad. A continuación, presentamos cinco cafeterías que forman parte del casco histórico de San Telmo y que merecen ser conocidas.

En primer lugar, encontramos el Bar Británico, un verdadero ícono de la zona de Parque Lezama desde la década de 1930. Ubicado en la esquina de Brasil y Defensa, este establecimiento debe su nombre a la presencia constante de los excombatientes ingleses de la Primera Guerra Mundial. Históricamente, era una pulpería conocida como La Cosechera, pero debido a la continua afluencia de ingleses, el nombre del lugar fue modificado. El Bar Británico ha sido escenario de películas y de escenas de la novela “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato. Su carta de cafetería ofrece una amplia variedad de opciones, y una porción de rabas con cerveza tirada es el cierre perfecto para una jornada, especialmente si se llega después de las 19 horas.

En segundo lugar, tenemos el Café La Poesía, fundado originalmente en 1982 como un espacio de encuentro para artistas e intelectuales. Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña, este café fue creado por el poeta, escritor y periodista Rubén Derlis, destacado miembro de la Generación del 60′. Uno de sus asiduos parroquianos fue el poeta y letrista de tango Horacio Ferrer, quien allí conoció a la artista plástica Lucía Michelli, también conocida como “Lulú”. En las paredes del café se encuentra la letra del poema dedicado a esta artista. Café La Poesía alberga diversas reliquias, como el mural de Juan Manuel Sánchez, una galería con 120 retratos de maestros de las letras argentinas, un piano del siglo XX, una chopera de bronce, chapas con recordatorios en las mesas, un mostrador de madera y diversas colecciones de antigüedades. Durante sus años de actividad, el café fue el epicentro de la bohemia artística de San Telmo, y en él se fundó el Grupo de los Siete y se llevaron a cabo diversos encuentros y ciclos literarios y musicales.

En tercer lugar, nos encontramos con El Federal, situado en la esquina de Perú y Carlos Calvo. Este café es testigo de la historia de Buenos Aires y cuenta con más de 150 años de historia. Desde sus inicios como pulpería hasta su transformación en almacén con despacho de bebidas, El Federal ha sido parte del devenir de la ciudad. Además, ha servido como escenario para clásicos del cine argentino y ha presenciado momentos clave, como la epidemia de la fiebre amarilla y la tragedia de un femicidio. En el siglo actual, El Federal se ha consolidado como el Café Bar más representativo de San Telmo. Su interior exhibe una serie de piezas únicas, como una barra de madera con arco en alzada, mosaicos calcáreos originales, una antigua máquina registradora, chapas enlozadas y anuncios publicitarios de épocas pasadas. Sus dos salones, con un mobiliario tradicional, ofrecen una interesante exposición porteña que incluye antiguas publicidades y fotografías de las décadas del 20 y 30. En cuanto a su oferta gastronómica, El Federal destaca por sus picadas, tortillas, lomos y sándwiches especiales, así como por sus ravioles caseros y strudel de pavita.

En cuarto lugar, encontramos el Bar Sur, ubicado en la esquina de Estados Unidos y Balcarce, en el Casco Histórico de la ciudad. Este bar abrió sus puertas en 1967 y se ha convertido en un lugar íntimo y acogedor, con muebles de estilo vienés y un suelo de damero blanco y negro. El Bar Sur es conocido por ser un espacio ideal para aquellos que desean disfrutar del tango en vivo hasta altas horas de la madrugada. Desde hace 45 años, ofrece un show tradicional y participativo todos los días, de 20:00 a 2:00 horas. Además de su prestigio como espacio tanguero, este bar ha sido escenario de la película coreana “Happy Together” y de la novela “Síndrome Praga” del escritor Juan Pablo Bertazza.

Por último, pero no menos importante, el Café Rivas nos invita a disfrutar de tragos y jazz en Buenos Aires. Situado en el punto exacto donde Juan de Garay marcó el inicio de la Ciudad de Buenos Aires en 1580, este café ofrece una experiencia única. Con calles adoquinadas, las típicas ochavas de San Telmo y una encantadora librería antigua frente a sus mesas, el Café Rivas nos permite contemplar el pulso de la ciudad actual e imaginar sus orígenes. Durante el día, se puede disfrutar de un rico café acompañado de pastelería inglesa o francesa. Para el almuerzo, el menú presenta una cocina innovadora con productos frescos y preparaciones interesantes, como huevos benedictinos, bruschettas, ensaladas de mar, pinchos de pollo y tortillas. Por las noches, la barra se transforma en el epicentro de la creatividad y la calidad en la elaboración de cócteles. Además, algunas noches de la semana se puede disfrutar de jazz en vivo, mientras se saborea una exquisita selección de platos que incluyen carnes, pescados y risottos.

Estas cinco cafeterías, cada una con su propia historia y particularidades, son una muestra del encanto y la riqueza cultural que se encuentra en el barrio porteño de San Telmo. 

Por Visión Porteña

The post Los 5 cafés emblemáticos de San Telmo appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reabre el teatro Regina restaurado

Periodismo Real

Biblioteca del Parque de la Estación

Vision Porteña

Fin de semana especial para niños en la Usina del Arte con música, teatro y literatura

Vision Porteña

Teatro Cervantes: Desde este jueves llega la obra “Familia No Tipo y la nube maligna”

Periodismo Real

La colectividad Boliviana en Buenos Aires celebró la Fiesta de Alasita

Vision Porteña

Salimos a las Plazas: Fortaleciendo los vínculos familiares en la Ciudad

Nuevo Ciclo