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Los chicos y el exceso de televisión y celulares

En Argentina no están nada difundidas problemáticas importantes que se pueden presentar por el uso desmedido de celulares en los más pequeños y tampoco  por el exceso de consumo de elementos audiovisuales, entre ellos la televisión.

La  Academia Estadounidense de Pediatría  recomienda que los pequeños de 2 años a 5 años vean no más de una a dos horas de televisión diariamente y que los niños menores de 2 años no vean la televisión.
Los estudios han demostrado que la televisión impacta de manera negativa el desarrollo cerebral de los niños pequeños, porque su cerebro puede ponerse en piloto automático. Si ven televisión debe ser un tiempo limitado y un programa en particular.

A los 2 años y hasta los 5,  el tiempo total recomendado  (lo cual incluye ver televisión y películas así como jugar con videojuegos o computadoras)  es una o dos horas al día como máximo y recomiendan no colocar una televisión en su habitación y  apagada durante la hora de la comida.

Es importante, según los especialistas,  acompañarlos en esta actividad para intercambiar opiniones sobre lo que ve, como lo interpreta y explicarle lo que no entiende o entiende mal. Es relevante seleccionar con cuidado aquello que los pequeños van a ver y apagar el aparato  cuando el programa haya acabado. Otra opción es grabar programas con anticipación, de ser posible, para que los chicos vean sus programas favoritos a la que hora que más les convenga.
Es recomendable seleccionar programas educacionales que estén diseñados para entretener a los pequeños. Las mejores opciones son programas sencillos que enfaticen la interactividad y que inspiran  a hacer sonidos, decir palabras, cantar o bailar.  Hay que animar a los chicos a que hagan preguntas y  que relacionen lo que está ocurriendo en el programa con su propia vida. Es muy educativo hablar sobre lo que está ocurriendo en la pantalla y además, la parte comercial de avisos, si se puede evitar que los pequeños los vean, mucho mejor.  Si ve los anuncios, hay que ayudar a los chicos a entender la diferencia entre los comerciales y el programa de televisión.

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