MEDIO AMBIENTE xx

El Gobierno nacional implementará un Plan de Compostaje Institucional

Con la meta de optimizar los recursos, impulsar una economía circular y reducir la emisión de carbono a la atmósfera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, creó el Plan de Compostaje Institucional

La iniciativa llamada Plan de Compostaje Institucional (PCI) está siendo impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su fin es poner en valor a los residuos orgánicos para lo cual se invitará a entidades públicas o privadas, a provincias, municipios y organizaciones a sumarse en este proyecto.

Con su publicación en el Boletín Oficial, la Resolución 104/2023 que lo ordena se ha legalizado. La resolución lleva la firma de Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Es importante recalcar que en la resolución figuran preceptos incluidos en la Ley 25.916 acerca de cómo deben gestionarse los residuos domiciliarios, sin importar si su origen es urbano, industrial, residencial, sanitario, asistencial o institucional.

En la resolución se hace hincapié en cuán clave es para las generaciones futuras una sana gestión de los residuos. Es por ello que es necesario establecer un método para desechar los residuos de forma tal que se proteja el medio ambiente y se cumpla con estándares mundiales de sustentabilidad.

Son muchos y variados los documentos elaborados sobre gestión de residuos de origen domiciliario, pero no se cumple esto para los que se producen diariamente a nivel institucional.

La resolución mencionada en uno de sus artículos determina crear un PCI, Plan de Compostaje Institucional, por el cual los residuos de origen orgánico son puestos en valor a la hora de reducir la emisión de carbono hacia el medio ambiente, el desarrollo de la economía circular y la “optimización de recursos”.

El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, trabajó conjuntamente con el ministerio a fin de generar este plan que incluye un método que viene a sentar una futura práctica en lo que se llama valorización “in situ”, con nuevas técnicas de trabajo. Lo importante también de este plan es que en el día a día, se naturalizan formas de desechar los residuos orgánicos que sean ecológicamente viables.

También la resolución mencionada, en su artículo 3, invita a adherirse al Plan de Compostaje Institucional a toda organización o entidad pública o privada o institución o asociación o provincia o municipio. Dicha adhesión deberá ser firmada por la autoridad correspondiente.

La Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, que forma parte de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, es donde este plan tendrá seguimiento. Mientras que la parte operativa y técnica será dirigida desde la misma Subsecretaría, por la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición. 

Por Visión Porteña

The post El Gobierno nacional implementará un Plan de Compostaje Institucional appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un parque público se podría proyectar en Costa Salguero y Punta Carrasco

Vision Porteña

Este viernes se realiza la Noche de las Embajadas

Vision Porteña

Segundo encuentro técnico para avanzar en la acción contra el Cambio Climático

Vision Porteña

Día del Árbol: se realizaron actividades en las escuelas

Vision Porteña

Ya ha terminado la puesta en valor del icónico Puente de la Mujer

Vision Porteña

Evento en la Reserva Ecológica promueve la protección del ambiente y la biodiversidad

Vision Porteña