COMUNAS xx

El Jardín Botánico: un rincón casi secreto en una ciudad bulliciosa

El jardín botánico posee historia y un espacio verde único con 1500 especies arbóreas. Es un rincón de paz en una urbe dónde todo pasa muy rápido. Conocé allí la flora autóctona y también la del resto del mundo.

Este parque urbano llamado Jardín Botánico Carlos Thays nos sorprende por su calma y paz al pasar por Plaza Italia. Nos invita a entrar augurando una tranquilidad que no se encuentra afuera. 

En 1996 el Estado lo declaró Monumento Nacional. Esta categoría le corresponde desde lo natural pero también desde lo cultural.

Son 7 hectáreas con especímenes de flora argentina pero también de muchos otros países, en general con climas templados como el de nuestra región pampeana. Frente al Botánico, se ubica el Ecoparque, antiguo zoo porteño, la Rural y plaza Italia.

 El edificio principal que se ve entrando a mano derecha fue la casa del director de este jardín botánico, Carlos Thais. Es un proyecto arquitectónico del ingeniero Wysocki a quien trajó al país el presidente D.F Sarmiento. Luego la construcción en sí fue realizada por Serechetti en 1881. Es una construcción que muestra simetría y mucha simpleza. Tiene aspecto de castillo y presenta ladrillos rojos en su exterior. Hay algo inglés en su estilo y en cada esquina de sus extremos hay torreones. En uno de esos ángulos, residía el  director y otros guardianes que vivían siempre en el parque. En la planta baja hay seis salas. 

En el edificio estuvo ubicado el Departamento Nacional de Agricultura y luego hasta 1896, el Museo Histórico Nacional. Luego sería la Dirección de Paseos Públicos.

Carlos Thais organizó áreas donde por un lado 5 hectáreas son para especies autóctonas y otras 2 para especímenes de otros países de los 5 continentes. Se estima que en total son 15000 árboles distintos. 

También hay un sector para cada continente, sin embargo, se ha dedicado mayor espacio a las especies argentinas, como, por ejemplo, el cedro salteño, el quebracho colorado y el aguaribay. También hay un sector cuyo criterio es la familia botánica a la que cada grupo pertenece. Cuenta con 5 invernáculos para bulbosas, cactus, suculentas… El principal es para plantas subtropicales y tropicales. Se le ha dado a este último, un estilo decorativo “art nouveaux” y no fue construido aquí, sino que vino de Francia. Es de hierro y vidrio. 

Circuitos que se pueden realizar

Además de conocer sus 1500 especies, es interesante conocer la biblioteca de botánica y los jardines que poseen diferentes estilos: francés, romano y oriental. Por otro lado, hay un herbario, los cinco invernaderos que mencionamos, un jardín con esculturas, la casona inglesa y un jardín de mariposas.  En el predio funciona la Escuela de Jardinería también. Es hermoso recorrer los 5 senderos que existen en el Jardín Botánico, a saber, el denominado Obras de Arte, el que se llama Flora Nativa, el Etnobotánico, Árboles de mi ciudad y por último el titulado Los Reyes del Jardín. 

Por Visión Porteña

The post El Jardín Botánico: un rincón casi secreto en una ciudad bulliciosa appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CABA: “Yiyo” fue declarado sitio histórico y bar notable

Periodismo Real

Parque Centenario: La Ciudad reabrió un nuevo patio de juegos

Periodismo Real

Vení a vivir una experiencia artística en la Isla Maciel en la exposición “Plan Puentes”

Vision Porteña

Parque Chacabuco: Llega la feria BA Market

Periodismo Real

Rodríguez Larreta destacó la importancia de los espacios verdes en Palermo

Vision Porteña

Palermo cuenta con el primer mural de Messi campeón con la copa

Vision Porteña