Ciudad Políticas Públicas

Vecinos de Villa Devoto presentaron un proyecto de ley en defensa de la identidad barrial y la calidad de vida

Vecinos organizados en la Asamblea Devoto Unido presentaron  un Proyecto de Ley para proteger la identidad de su barrio y la calidad ambiental, que se ve arruinada  como consecuencia de la reforma que sufrió en 2018 el Código Urbanístico, un problema que se ve en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. 

 Recordemos que el 6 de diciembre de 2018, se aprobó la Ley N° 6099, que derogó el Código de Planeamiento Urbano (Ley N° 449) y aprobó el nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo marco normativo propició el aumento de la capacidad constructiva y la ocupación del suelo, en forma genérica en toda la ciudad; incentivando un proceso de renovación y concentración inmobiliaria (venta, demolición y construcción) principalmente en aquellas zonas de casas bajas con  características diferenciales atractivas para el mercado. Entre ellas, Villa Devoto. 

El proyecto contó con el acompañamiento del despacho de la Legisladora del Frente de Todos,  Claudia Neira y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 El objetivo es defender la identidad del Barrio Villa Devoto ubicado en la Comuna  11. Siguiendo el camino de  otros vecinos organizados que han  logrado proteger a sus barrios: Bajo Belgrano, Barrio River y  Lomas de Nuñez. 

Los vecinos de Villa Devoto vienen reclamando  readecuar en el polígono comprendido por las Avenidas San Martín, General Paz y Francisco Beiró,  la normativa urbanística vigente que pone en riesgo tanto las características identitarias del barrio como  la calidad de vida de todos los habitantes. 

Al respecto han dicho los vecinos: “Dentro de los factores que generan nuestra enorme preocupación se encuentran: 

  • El incremento exponencial de la densidad constructiva
  • La disminución de suelo absorbente
  • La reducción de espacios verdes públicos.
  • El estado crítico de las infraestructuras del barrio
  • La sustitución del patrimonio histórico y cultural del barrio
  • La saturación de usos comerciales
  • La especulación del suelo a través de los certificados urbanísticos 

Por estos motivos, proponemos una serie de modificaciones a la normativa actual del polígono conformado por las avenidas Francisco Beiró, San Martín y General Paz, y en particular sobre el área conformada por el APH-36 actual y su entorno: 

  • Ajustes de los parámetros normativos generales del APH36 y ampliación de su área de amortiguación
  • Transición gradual de la escala morfológica entre las avenidas comerciales el interior del barrio.
  • Prohibición de los englobamientos parcelarios y los completamientos morfológicos, para preservar la escala barrial.
  • Recuperación de la residencialidad exclusiva del sector, restringiendo los usos comerciales a las avenidas.
  • Preservación de los pulmones de manzana, disminuyendo las áreas edificables
  • Incorporación de mecanismos de Consulta y participación vecinal, que permitan el control y monitoreo de las dinámicas urbanas por parte de los vecinos.
  • Disposiciones especiales para que las actividades comerciales existentes convivan con el uso residencial sin afectar la calidad de vida.
  • Propuesta de nuevas catalogaciones de inmuebles, a fin de preservar la memoria colectiva del barrio.
  • Creación del Museo Francisco Beiró y puesta en valor de la casona histórica que fuera de su propiedad.
  • Jerarquización y puesta en valor del Palacio Ceci. 
  •  

Mediante este conjunto de modificaciones propuestas, anhelamos poner freno a este proceso de destrucción de nuestro barrio, proteger el patrimonio aún vigente y  recuperar nuestra calidad de vida.

Es preciso señalar que, a pesar de las diversas instancias de participación y diálogo que hemos promovido en nuestra Comuna con objeto de abordar esta compleja problemática ambiental, social y económica de impacto colectivo, no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales. 

Por estos motivos y en ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos, propiciamos un proyecto de ley que pretende recuperar y ajustar los criterios normativos con el espíritu precedente al Código Urbanístico (Ley N°6099) y cuya elaboración ha receptado los criterios y opiniones de vecinos y vecinas que desde hace décadas abrazan un fuerte compromiso con el barrio y la ciudad. 

Al momento de esta presentación, es elevado el número de firmas que avalan el impulso de esta iniciativa,  al tiempo que tramita una presentación judicial: “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y otros contra GCBA Sobre amparo – ambiental” (Expediente N° 355939-2022/0), radicada en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Fuente: Obeservatorio de la ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Orquesta de Tango de BA en Parque Centenario

Centro y Fuera Baires

Vecinos buscan que se declare la emergencia urbanística, ambiental y habitacional de la ciudad

El Adan

Plaza Usina: pasar el verano con los chicos

Centro y Fuera Baires

La Línea D de Subterráneos cerrada por mantenimientos y mejoras

Centro y Fuera Baires

Existe riesgo de epidemia por el dengue: cómo prevenir

El Adan

Consejos y medidas a tomar en cuenta frente a las tormentas meteorológicas

Centro y Fuera Baires