Actividades culturales Ciudad

Se entregó el Premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”

La ganadora fue la investigadora del CONICET, Carla Giacomelli por su labor en el desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea. La iniciativa del Premio tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

En un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia de entrega de la 16° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la materia”. La iniciativa del Premio que tiene como lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”, tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

 En esta edición, la Categoría Premio fue para la Dra. Carla Giacomelli, investigadora del CONICET en el el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), por su labor en el desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea mientras que la Categoría Beca fue para la Dra. Guillermina Amica, investigadora del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por su proyecto “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. Hasta el momento, desde su inicio el premio ha reconocido a 52 mujeres científicas de diferentes provincias y ciudades del país.

Las ganadoras de esta edición

 El proyecto de la Dra. Giacomelli “Desarrollo de biomateriales que inducen la regeneración ósea” tiene como objetivo diseñar biomateriales híbridos mediante la integración de distintos componentes que permitan estimular la regeneración ósea a partir de la modulación de la expresión génica.

 Luego de señalar la importancia del trabajo colectivo, Giacomelli expresa: “El premio sirve para demostrar que las mujeres también podemos investigar en fisicoquímica. Me parece que, además, visibilizar el trabajo de una mujer que hace ciencia en el interior del país, y que nació en el interior de la provincia de Córdoba, muestra que es posible hacerlo y puede permitir que niñas, adolescentes jóvenes se atrevan a iniciar el fascinante camino de la ciencia. No importa cuál sea la disciplina, sino que se trata de un camino que no es rutinario, que es creativo e involucra muchas personas, de distintas formaciones y de diversos géneros y etnias”.

Por su parte, la ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Guillermina Amica, investigadora del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por su proyecto “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”.

En un campo donde todavía prevalecen los estereotipos y obstáculos en materia de género, también se originan cambios y abren nuevos caminos. Así lo cuenta Guillermina Amica, al referirse a su espacio de trabajo: “Las mujeres que intentamos combinar la actividad profesional con la maternidad muchas veces nos encontramos con dificultades. No obstante, en mi caso, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la cual trabajo, cuenta con un jardín de primera infancia, que sin duda me permitió poder combinar ambas facetas de mi vida”.

 Menciones

Se distinguieron a científicas en dos categorías: Premio y Beca. En la categoría Premio fueron reconocidas la Dra. Lucía Mercedes Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados desarrollados a partir de recursos naturales, desechos industriales y procesos verdes, para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los envases de alimentos” y la Dra. Liliana Verónica Mogni, investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía con pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura”.

Además, se reconocieron dos científicas con menciones especiales en la categoría Beca. La Dra. Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho mediante el uso de microondas” y la Dra. Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes óseos: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos con propiedades superiores”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Línea A de Subtes: sin servicio sábado y domingo

Centro y Fuera Baires

Día Mundial del Medio Ambiente: la Ciudad plantará 22 mil árboles

El Adan

Mini Vacaciones para los más chicos!

Centro y Fuera Baires

Los plátanos son indispensables, pero tienen mala prensa

El Adan

Consejos de Defensa del Consumidor para el consumo en invierno

Centro y Fuera Baires

Promociones exclusivas hasta el 22 de abril

El Post