Actividades culturales Ciudad Homenaje

Se celebró los sesenta aniversarios del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben”

El Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” (INP) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, conmemoró los sesenta años de su creación en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Las actividades realizadas de las que participaron científicas y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) buscaron reconocer a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Parasitología y a referentes que aportaron a la investigación y divulgación del Chagas.

De la apertura participaron Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Pascual Fidelio, director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” y María Soledad Santini, directora del INP e investigadora del CONICET.

Santini, doctora en Ciencias Naturales e investigadora del CONICET, resaltó la importancia de pensar en Chagas desde otras miradas, fortaleciendo su abordaje como una problemática pediátrica. “Lo que más orgullo me genera de formar parte de este grupo es el rol que tiene el INP en la reducción de las desigualdades socio sanitarias, promoviendo la salud y la calidad de vida de la población, y fortaleciendo la salud pública”, sostuvo.

Desde el Instituto distinguieron a las trabajadoras y trabajadores por sus aportes a la investigación y divulgación del Chagas en Argentina: Stella Maris González Cappa, investigadora del CONICET, por los aportes académico-científicos al conocimiento del Chagas de nuestro país para el mundo; a la doctora Mónica Esteva, ex jefa del Dto. de Investigación del INP, por sus estudios de biomarcadores; y Juan Bautista Stagnaro, director de “Casas de fuego”, por sus aportes a la divulgación del Chagas y del trabajo del Dr. Salvador Mazza.

Por su parte, expusieron Pamela Peyrán sobre el trabajo de sensibilización del INP en los barrios y el abordaje con las personas que tienen Chagas; Soledad Santini, sobre las múltiples acciones que el instituto está llevando en el presente; y Pascual Fidelio sobre el futuro en investigación y desarrollo en Chagas en el país.

Durante la jornada, también se realizó la exhibición de diferentes muestras que formaron parte de la conmemoración: Fotos del Dr. Mazza tomadas durante su trabajo en la MEPRA, propuesta en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy; CaleidoCHAGAS, muestra interactiva desarrollada por el Colectivo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, integrado por investigadores e investigadoras del CONICET y otras instituciones; El Viaje del Trypanosoma, experiencia en Realidad Virtual elaborada en articulación por el colectivo mencionado y el INP (con desarrollo de Alejo Llamas de la UNLP); “Juana y Mateo contra el Chagas”, una coproducción de CONICET Documental y Paka Paka de 2013, cuyo contenido fue desarrollado por Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET, y El Birque Animaciones.

60 años de trayectoria

Creado en 1962, el Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben” realiza la gestión del diagnóstico referencial de la Red Nacional de Diagnóstico en la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis. Entre otras actividades, realiza el servicio de diagnóstico por demanda de otras Instituciones de salud en Argentina y otros países.

Esta tarea forma parte de la implementación de una propuesta internacional con otros laboratorios referenciales, bajo la coordinación de la OPS / OMS, para el control de calidad del diagnóstico de Chagas. El objetivo será incorporar una metodología estandarizada en diferentes regiones del mundo para evaluar la calidad del diagnóstico en laboratorios de referencia para el diagnóstico de esta problemática sanitaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La torre Palmera Cañitas fue declarada ilegal definitivamente por la justicia de la ciudad

El Adan

Marzo se viene con aumentos en los Servicios de Transporte Público

Centro y Fuera Baires

Cómo y dónde ingresar para realizar trámites on-line en CABA

Centro y Fuera Baires

Fuertes protestas contra las políticas de Larreta que destruyen la identidad de los barrios

El Adan

Homenaje a Pino Solanas en el Cine Gaumont

Periodismo Real

Las calles tienen historias: Boyacá

El Adan