Recorriendo la Ciudad

Tras casi treinta años de demoras, finalmente comenzará la restauración del histórico Pabellón del Centenario.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ordenó a la empresa Cencosud que cumpla con lo pactado en el año 1994, cuando se inició la concesión de los predios cedidos por el Ejército Argentino, y restaure el Pabellón del Centenario del barrio de Palermo, construido en 1910 para los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución de Mayo.

La Compañía chilena Cencosud, es la empresa concesionaria de los terrenos cedidos por el Estado Nacional y que pertenecían al Ejército Argentino, delimitados la Avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Tren Mitre, donde se construyeron dos supermercados y una galería comercial.  Como parte del contrato de licitación, se estableció que la empresa debía financiar la restauración y puesta en valor del denominado “Gran Pabellón Central”, pero las tareas nunca se llevaron adelante.  Un reclamo judicial presentado por la Nación, entre sentencias de juzgados de primera instancias y apelaciones por parte de la empresa chilena, dilató la resolución durante años.  Finalmente, esta semana la Corte Suprema de Justicia ordenó a Cencosud la puesta en valor del centenario edificio, para devolverle su esplendor original. Este majestuoso edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010, y solo es visible desde el estacionamiento del Centro Comercial de la Av. Bullrich 345.

En tanto, la empresa comenzó con las tareas de limpieza y preservación de la obra, con el propósito de contemplar todos los detalles establecidos para su restauración.  La arquitecta urbana Sandra Guillermo, conocida por su trabajo en la tradicional Confitería El Molino,  fue convocada para comenzar a trabajar en el predio.  Su equipo de especialistas, buscarán la información histórica de su construcción y objetos antiguos, para completar una prospección arqueológica del Pabellón. Según la experta, los materiales con los que se construyó el Pabellón fueron productos nobles resistentes a las condiciones ambientales y  permitió que  su estructura perdurara a través de los años.

El “Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos”, también conocido como el “Gran Pabellón Central de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres”, es el único de los 35 edificios construidos en 1910 para la Exposición Internacional del Centenario, que sigue en pie.  Su construcción fue ordenada por el ex Presidente José Figueroa Alcorta al arquitecto ítalo-argentino Virgiano Colombo, uno de los mayores exponentes de Art Nouveau, quien realizó más de cincuenta obras  magnificas en la ciudad, entre las que se destacan el Palacio Grimoldi en 1918 (Av. Corrientes 2548),  la Casa de Los Pavos Reales de 1912 (Av. Rivadavia 3216), la Casa Calise de 1911 (Hipólito Yrigoyen 2500) y el Teatro Andrea Doria en 1915 (Av. Rivadavia 2330), entre otras. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad de Buenos Aires inauguró la “Plaza Emoción Mundial”.

Barrios Porteños Web

Sumarán trece Escuelas públicas de educación bilingüe en la ciudad.

Barrios Porteños Web

La Ciudad celebró el “Día Nacional del Árbol” con plantaciones participativas y actividades de concientización.

Barrios Porteños Web

La ciudad celebrará el Día de la Tradición.

Barrios Porteños Web

Festival de ciencia, arte y tecnología “Planetario Pulsar Fest 2022”.

Barrios Porteños Web

Finalizó la primera etapa de la obra del nuevo Metrobus del Bajo II.

Barrios Porteños Web