LA CIUDAD

Se realizó la sexta edición de la “Carrera por la Inclusión”.

En el contexto por el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, esta sábado 03 de diciembre se llevó a cabo la sexta edición de la Carrera por la Inclusión, con la participación de más de 700 personas con y sin discapacidad.  El evento es organizado por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), tiene como objetivo concientizar y fomentar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito del Distrito porteño. La actividad se dividió en una Carrera competitiva de 5 kilómetros y una Carrera participativa de 2 kilómetros, por el barrio porteño de  Puerto Madero. Por otra parte, se realizaron diferentes shows de música en vivo y actividades recreativas para toda la familia.  Todos los participantes de la Carrera por la Inclusión 2022, recibieron una medalla simbólica a cargo del Presidente de COPIDIS, Leonardo Ruiz.

En el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 03 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover los derechos y bienestar de todas las personas con discapacidades en todos los ámbitos de nuestra sociedad, su desarrollo, y concientizar su situación en los distintos aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Este año el lema  del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es Soluciones transformadoras  para  un desarrollo inclusivo:  el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo“.

Desde el año 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la discapacidad es toda aquella limitación en la actividad y restricción en la participación, generada en la interacción de las personas con una condición de salud y factores contextuales, para poder desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de un entorno físico y social, según su sexo y edad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, a través del cual ahora es posible saber que el 10,2% de la población de Argentina tiene algún tipo de discapacidad. En el estudio se advierte que en la población de 6 a 14 años predominan las dificultades mentales-cognitivas en un 48,3%, y en la franja etaria de 60 a 65 años se destaca la dificultad motora. En tanto, entre las personas de 15 a 64 años, se acentúa la presencia de una sola dificultad motora y  una sola visual. Por otro lado, se estima que diez de cada cien personas, que viven en jurisdicciones de nuestro país con más de 5.000 habitantes,  poseen algún tipo de discapacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alerta naranja y operativo de emergencia por el temporal en La Plata

Boedo Web

Restauraron la Confitería El Águila del ex Zoológico porteño.

Boedo Web

Se realizó una multitudinaria remada por el Riachuelo para demandar su saneamiento.

Boedo Web

Se realizará en el Parque Saavedra una nueva edición del Festival Buenos Aires Celebra Las Regiones.

Boedo Web

Las bibliotecas comunitarias, amenazadas por la Ley Ómnibus

Boedo Web

Las luminarias del Parque Barrancas de Belgrano han sido renovadas y reforzadas.

Boedo Web