SALUD

El Hospital Garrahan cuenta con un nuevo protocolo contra la violencia de género

El nuevo protocolo consiste en “acciones de prevención orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras”, está orientado para el personal del nosocomio y busca promover espacios y relaciones laborales libres de agresiones y discriminaciones para mujeres.

El nuevo protocolo contra los casos de violencia de género fue presentado por las autoridades del Hospital Garrahan. La iniciativa está orientada hacia el personal de salud y busca promover espacios y relaciones laborales libres de agresiones y discriminaciones para mujeres.

La actividad para la presentación del flamante protocolo fue realizada en el marco de la capacitación “Señales tempranas para la prevención de violencias con motivos de género”, organizado de manera conjunta entre el Hospital Garrahan y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Lleva el nombre de “acciones de prevención, orientación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, Gabriela Tozoroni, integrante del Consejo de Administración, indicó: “Estamos trabajando fuertemente al interior del Hospital políticas que transversalizan la perspectiva de género y también, en este caso, aprobamos un nuevo protocolo para el abordaje de las violencias con motivos de género en el ámbito laboral”.

Por su parte, María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, sostuvo: “Entendemos las violencias de género como una problemática de la democracia y por eso en estos 15 días de activismo contra las violencias, que comenzaron el 25 de noviembre y se extienden hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, enmarcamos actividades como la de hoy para seguir aportando a esta deuda que seguimos teniendo como sociedad”.

Todas las actividades y el lanzamiento del protocolo se dieron a través de una capacitación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Según indicaron sobre el nuevo protocolo considera “violencia de género a toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, por cualquier medio, tanto en el ámbito público como privado –dentro de las relaciones laborales-, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así, la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGBTI+”.

Asimismo, la norma abarca los comportamientos y acciones de todas las personas que están vinculadas laboralmente, cualquiera sea su condición, personal de planta permanente, contratados, en formación (residentes, becarios, pasantes, rotantes y otros) y trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas que trabajen en el edificio.

Por último, explicaron que el protocolo establece una escucha activa y empática de las eventuales situaciones de violencia denunciadas, y brinda una contención y orientación a través del Departamento Unidad de Géneros, que se ocupará de contener y orientar a la persona afectada de manera gratuita, conforme a los conceptos de No revictimización, respeto y confidencialidad y bajo la firma de un consentimiento informado.
Por Visión Porteña

The post El Hospital Garrahan cuenta con un nuevo protocolo contra la violencia de género appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por la invasión de mosquitos, reforzaron la desinsectación en CABA

Periodismo Real

Covid-19: Segunda dosis de refuerzo de la vacuna

Vision Porteña

Las recetas de medicamentos deberán volver a su versión impresa

Vision Porteña

Donar sangre es donar vida: Nueva campaña porteña

Vision Porteña

Identifican mecanismos que regulan el dolor agudo en un modelo experimental

El Adan

Cierre de la Semana Mundial de la Lactancia en el Hospital Garrahan con música y juegos

Vision Porteña