SALUD

Nación lanza una línea gratuita de salud mental que funciona las 24 horas

Será atendida por profesionales interdisciplinarios y está destinada a orientar ante emergencias y momentos de crisis de salud mental. Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que indicó que la administración nacional lanzó una línea gratuita para atención de la salud mental y funciona para todo el país las 24 horas. La funcionaria dijo: “Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, no dudes en comunicarte al 0800 999 0091”.

Además, Vizzotti explicó que es parte de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, prioritaria de su gestión, y añadió que funciona durante las 24 horas y es atendida por profesionales interdisciplinarios. 

A su vez, quien comanda la cartera de Salud nacional también destacó que “se trata de un importante avance que pondrá en valor la articulación federal y el trabajo en conjunto con las jurisdicciones para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan”. Luego recordó que “la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este Gobierno y cuenta con todo el apoyo del presidente para seguir avanzando en esta dirección”.

Esta nueva línea telefónica gratuita funciona llamando al 0800-999-0091, cuenta con alcance nacional y forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Federal de Abordaje Integral en Salud Mental, las oficinas funcionan en el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, especializado en salud mental y adicciones.

El dispositivo brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento. Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país.

Asimismo, a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en el caso que se requiera, los profesionales realizarán la derivación pertinente a la Red Local de Atención en Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectuará el llamado telefónico. En ese sentido, y a partir de un trabajo con articulación y mirada federal, se brindó apoyo para que todas las provincias contarán con su propia línea telefónica para su abordaje integral.

Por Visión Porteña

The post Nación lanza una línea gratuita de salud mental que funciona las 24 horas appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Continúa la campaña de vacunación antigripal 2024

Periodismo Real

El Hospital Garrahan celebra la Semana Mundial de la Lactancia con actividades

Vision Porteña

CABA: Por primera vez se dará la vacuna contra la bronquiolitis de manera gratuita

Periodismo Real

De quinoa, con mucha fibra y apto para personas con celiaquía: el pan que ensaya un equipo del CONICET

El Adan

Desde hoy se asignan los turnos para la cuarta dosis contra la COVID-19 en la Ciudad

Las Miliuna Porteñas

Jorge Macri comunicó que los hospitales públicos porteños priorizarán a los pacientes residentes de CABA

Vision Porteña