El Polo Cultural Saldías ya es Patrimonio Cultural SOCIEDAD

El Polo Cultural Saldías ya es Patrimonio Cultural

El polo cultural Saldías, está ubicado en la calle San Pedro de Jujuy 101, en la zona lindera a Costanera Norte, en torno al límite de Recoleta y Palermo.

En esta edificación funcionó en los años 60´un mercado de frutas y hortalizas creado por productores del rubro, el cual, junto a los Mercados de Abasto y Avellaneda generaban la distribución de frutas y verduras para comercios minoristas de nuestra ciudad.

El edificio fue intervenido por artistas, arquitectos y diseñadores que supieron reconvertir más de 60 oficinas que se encontraban en un estado de abandono.

En el lugar se encuentran salas de ensayo, galerías de arte, espacios comunes, estudios de grabación, y sitios de recreación al aire libre.

El músico Luis Alberto Spinetta estuvo más de 3 meses en el año 2009 con La Bandas Eternas, para ensayar para el histórico show que llevó adelante en el estadio de Vélez Sarfield.

Desde esas primeras salas de ensayo improvisadas que fueron ocupadas por Luis Alberto Spinetta, hoy existen 68 espacios tratados con materiales reciclables para generar una acústica ideal para el trabajo de los artistas con perspectiva ambiental.

En este lugar ensayaron y participaron de distintos festivales artistas entre ellos, Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, León Gieco, Ricardo Mollo y Pedro Aznar. Al mismo tiempo, se ha constituido en un espacio creativo para músicos under y en ascenso, como Los Cafres, Conociendo Rusia, Zar, Trueno, Malbón, Pommez Internacional, el jazzista Diego Olivera, Joaquín Levinton, Deborah del Corral, Utopians, Bándalos, Chinos y Militantes del Clímax, entre otros.

Cabe destacar que en este espacio convivieron y conviven artistas consagrados, en pleno crecimiento y otros que están dando sus primeros pasos.

El Polo Cultural Saldías no es habitado solamente por músicos, sino que también se desarrollan festivales culturales, muestras de muralismo, actividades audiovisuales, obras de teatro, exposiciones de cuadros y fotos, entre otras. 

El espacio cuenta con una Asociación Civil, que es conducida por una comisión directiva, en la cual son socios las más de 600 bandas, artistas plásticos, pintores, etc. que desarrollan su arte.

Se concluye que la comunidad cultural del Polo Saldías tuvo grandes dificultades para poder seguir desarrollándose y subsistir durante las etapas de la pandemia. Su comisión directiva realizó un gran esfuerzo para sostenerse y reinventarse para consolidarse este espacio fundamental para el patrimonio cultural de nuestra Ciudad.

Los eventos que se realizan en este espacio no sólo  reúnen a los jóvenes sino también  a artistas  de todas las edades, que quieran disfrutar de este lugar  y llevar a cabo su creatividad tan importante para nuestra cultura, plasmando de esta manera todos los estilos del arte.

Es un lugar digno de ser visitado y apreciado por todo el público en general.

Por Visón Porteña

The post El Polo Cultural Saldías ya es Patrimonio Cultural appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En CABA, se sigue ampliando la red Pluvial

Periodismo Real

D10S tiene su lugar en el Mundial Qatar 2022

Periodismo Real

El INADI realizó el encuentro Juventudes sin Discriminación en el Club Ferro Carril Oeste

Vision Porteña

Jueves con paro bancario

Periodismo Real

Vecinos de Caballito continúan sin luz

Periodismo Real

Massa dijo que el miércoles se anunciarán las nuevas medidas

Periodismo Real