SALUD

Capacitaciones masivas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en el Rosedal de Palermo.

En el marco por el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, el Gobierno de la Ciudad realizó este sábado 15 de octubre, una jornada de capacitaciones masivas sobre prácticas de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. La jornada se llevó a cabo en el Rosedal de Palermo, y contó con la presencia de Defensa Civil, funcionarios del Gobierno porteño, Agentes de Prevención, representantes de la Asociación Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), la Fundación Emergencias, la Cruz Roja Argentina y Bomberos de la Ciudad. Los vecinos y vecinas del Distrito porteño tuvieron treinta minutos de prácticas simultáneas de reanimación cardiopulmonar con muñecos de sistema QCPR, conceptos básicos sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA), desobstrucción de las vías aéreas, primeros auxilios y técnicas pre hospitalarias. Todos los presentes que completaron las capacitaciones recibieron un certificado digital.
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, decretado por el Parlamento europeo en el año 2012, con el propósito de divulgar la importancia de aplicar las técnicas de RCP y la utilización del desfibrilador automatizado, en caso de ocurrir una emergencia. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de la gran mayoría de las muertes a nivel mundial, y en Argentina lidera el ranking de muertes en adultos con 280 fallecimientos por día, aunque en las últimas décadas se ha reducido su mortalidad entre un 20 y 30%. En tanto, cada año se registran 40.000 casos de muerte súbita en la Argentina y el 70% se produce fuera del ámbito hospitalario. La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardiaco en una persona aparentemente sana y en buen estado. Las maniobras de RCP consisten en aplicar una presión rítmica sobre el pecho de la persona que está sufriendo un infarto, para que el oxigeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de esta técnica sobre la persona afectada, pueda aumentar en un 40% las posibilidades de su supervivencia.
En el año 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 27.159 que establece la instalación de dispositivos DEA (Desfibrilador externo automático) en los espacios públicos y privados de acceso público, para que una persona que esté sufriendo un paro cardiaco reciba la desfibrilación. A su vez, establece que la persona que interviene solidariamente para reanimar a una víctima, no estará sujeta a responsabilidad civil, penal o administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma, es decir no será condenada por intentar la reanimación de una víctima de paro cardiaco, por practicar RCP.
Por otra parte, la Ley Nacional Nº 26.835 de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, establece que el Ministerio de Educación de la Nación promueva las acciones necesarias para difundir y aprender las técnicas RCP de manera voluntaria y solidaria en las escuelas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Talleres gratuitos de RCP en la Plaza Martin Fierro del barrio de  San Cristóbal.

Boedo Web

Legislatura: Proyecto busca dar repelentes gratuitos para prevenir Dengue

Periodismo Real

Día Mundial del Sueño: el Hospital Garrahan promueve medidas para la salud de los niños

Vision Porteña

Covid-19: Segunda dosis de refuerzo de la vacuna

Vision Porteña

“Nuestro planeta, nuestra salud”

El Adan

Nueva invasión de mosquitos en CABA

Periodismo Real