Actividades culturales Ciudad

Comienza el ciclo “Cine por la identidad, Abuelas 45 años”

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Abuelas de Plaza de Mayo presentan el ciclo Cine por la Identidad, Abuelas 45 años, en el auditorio de la Casa por la Identidad, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA (Av. del Libertador 8151, CABA).

El ciclo se realizará entre agosto y noviembre e incluye una proyección por mes, con entrada libre y gratuita. La primera función será el jueves 18 de agosto con la exhibición del largometraje de ficción La casa de los conejos, de Valeria Selinger y con un elenco compuesto por Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, y Miguel Ángel Solá.

La casa de los conejos relata los oscuros años de la última dictadura militar a través de la mirada de Laura, una niña de ocho años que, junto a su madre, viven en clandestinidad. Para evitar ser descubiertas, se mudan a una supuesta granja de conejos ubicada en una zona rural en las afueras de la ciudad de La Plata. La película de Selinger está inspirada en la novela Manèges. Petite histoire argentine, de Laura Alcoba, traducida al español en 2008.

En la primera proyección del ciclo estarán presentes la directora de la película, representantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades del INCAA y Camilo Juárez, hijo de Enrique “Quique” Juárez, integrante de Cine y Liberación desaparecido en diciembre de 1977. Camilo, al igual que la protagonista de la película, cursaba la escuela primaria cuando fueron detenidos primero su madre y luego su padre. El cine, como herramienta militante y constructora de sentidos, atraviesa las vidas de los panelistas y será uno de los disparadores del debate luego de la proyección.

Entre 2020 y 2021, la película fue seleccionada en más de 20 festivales internacionales de cine. Ganó tres premios a Mejor Largometraje de Ficción: en Queens World Film Festival 2020 (NY/ USA), en FECIR 2020 (Ecuador) y en FICCSUR 2020 (Chile); y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador) ganó el premio Iguana de Oro por Edición y Dirección de Arte.

La Casa por el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo es uno de los tantos edificios recuperados del predio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención y exterminio más emblemáticos de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Hoy es un espacio de promoción del derecho a la Identidad.

Las proyecciones del ciclo están previstas para el jueves 8 de septiembre, jueves 13 de octubre y jueves 17 de noviembre, a las 18 h.

La casa de los conejos Argentina, España, Francia – 2020 – 94 min.
Guión y dirección: Valeria Selinger
Edición: Victoria Follonier y Valeria Selinger
Dirección de arte: Sandra Iurcovich
Elenco: Darío Grandinetti, Guadalupe Docampo, Paula Brasca, Mora Iramaín García, Miguel Ángel Solá

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Existe riesgo de epidemia por el dengue: cómo prevenir

El Adan

Se presentará en abril “Celebra Calabria” en la ciudad

El Adan

Derecho de los consumidores: algunas premisas de Defensa del Consumidor

Centro y Fuera Baires

Gisela Marziotta, recorrió los barrios de CABA

El Post

Senderos Escolares: vuelta a clases con mayor seguridad

Centro y Fuera Baires

Larreta sin límites: Palacio Ceci, aumenta la tensión con la escuela de sordos mudos

El Adan