INTERÈS GENERAL La Ley de Etiquetado Frontal se implementa a partir de mañana

La Ley de Etiquetado Frontal se implementa a partir de mañana

La normativa sancionada en octubre del año pasado comenzará a implementarse a partir de mañana para las grandes productoras de alimentos, en tanto las PYMES tendrán tiempo hasta febrero de 2023. La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable indica que los alimentos y las bebidas deberán tener etiquetas en forma de octógono advirtiendo exceso de azúcar y grasas.

Tal como establece la Ley 27.642 sancionada en octubre de 2021 a partir de mañana sábado, los alimentos y bebidas exhibidos en supermercados deberán contar con un etiquetado frontal que advierta al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

El gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal el pasado 23 de marzo, a través del Decreto 151/2022, y de esta forma estableció la obligación de las empresas alimenticias de informar sobre los productos que tienen excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud.
 
Para las grandes cadenas de producción de alimentos, la medida deberá implementarse a partir de mañana sábado, mientras que las empresas pequeñas y medianas tendrán más tiempo hasta el 20 de febrero de 2023 para incorporar el etiquetado. De esta forma, a partir de este fin de semana se podrá ver en los supermercados de las grandes empresas alimenticias en el frente de los paquetes y envases con el sello octogonal con información nutricional.
 
En algunos casos, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que los productos con el etiquetado se irán viendo progresivamente ya que esta etapa “va a durar meses hasta la plena implementación porque hay algunas que tienen stock con envases sin etiquetado”, explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti y agregó que con esta Ley la idea es “que algunas empresas puedan mejorar el perfil nutricional; que puedan reducir, por ejemplo, el sodio, grasa o azúcares”.
 
A su vez, Vizzotti declaró que el objetivo general de la ley “es garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada con información a la población, advertir sobre los alimentos que tienen exceso en algunos nutrientes y prevenir las enfermedades crónicas”.

La ministra de salud nacional consideró que “el sistema de sellos es el más efectivo porque es sencillo, vistoso y la población puede identificar rápidamente los excesos”.
 
Por su parte, Evangelina Macías, directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT, informó: “Se otorgaron prórrogas a unas 240 empresas, es decir a unos 11 mil productos, lo que representa un 3% del universo de los productos de tránsito federal que estimamos tienen una base de aproximadamente 289 mil productos”

En ese sentido, Macías destacó que la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires y Córdoba aún no completaron la digitalización de los artículos que fueron avalados por las autoridades locales. Es más, también hay productos cárnicos inscriptos por el SENASA que también estarían alcanzados, pero aún les resta dar este paso.

(201)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Secretaría de Comercio anunció multas de hasta un millón de pesos por Precios Justos

Vision Porteña

Flores: Nuevo espacio de juegos para los más chicos

Periodismo Real

Se espera buen tiempo para el fin de semana en CABA

Periodismo Real

Pruebas PISA: ¿Cuáles fueron los resultados en Ciudad?

Periodismo Real

El uso de drones en la Ciudad ayuda en los operativos de seguridad

Vision Porteña

Hijos de personas sordas, se sienten parte de comunidades de sordos y de oyentes

Periodismo Real