COMUNAS

La Paternal: hoy reabre la estación del FFCC San Martín tras cinco años cerrada

Luego del conflicto entre la Ciudad y Nación, el gobierno nacional retomó las obras e inaugurará hoy la estación La Paternal del ferrocarril San Martín. Los trenes volverán a parar luego de cinco años en que las obras estuvieron paralizadas.

En horas del mediodía reabre al público la estación La Paternal de la línea San Martín luego de que pasaron casi cinco años de su cierre. Será con la presencia de autoridades nacionales. En tanto, los trenes, que hasta hoy pasaban por allí sin detenerse, comenzarán a parar en la estación, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). Además, aseguran que el agregado de esta detención no sumará tiempo extra al viaje.
 
Luego de la realización del viaducto que elevó las vías del Ferrocarril San Martín donde el gobierno porteño dejó la obra sin finalizar en las estaciones de La Paternal y Villa Crespo y que, luego de idas y vueltas, se responsabilizó el gobierno nacional. En los últimos meses desde Trenes Argentinos Operaciones realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones. La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe señalar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.
 
Recordemos que la estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, en plena campaña electoral por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien el tren funcionaba, las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo estaban inconclusas, pero la ciudadanía tenía la promesa de que serían terminadas en breve.
 
Sin embargo, pocas semanas más tarde el gobierno porteño, que había quedado encargado de la obra del viaducto, debió rescindir el contrato de la constructora a cargo de los trabajos de la UTE Green-Rottio por incumplimientos.
 
Luego, en diciembre de 2019 el gobierno de la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero debido a la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación. Una vez ocurrido el cambio político a fines de 2019, el gobierno porteño no retomó las obras de las estaciones. Por otra parte, la decisión del anterior gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad – algo inusual tratándose de una obra ferroviaria – nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de Auditoría.
 
Finalmente, la situación se destrabó en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.
 
En todo este tiempo, el perjuicio causado a los vecinos usuarios del San Martín del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativo, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores, que tuvieron que repararse o colocar nuevos. 

Por Visión Porteña

The post La Paternal: hoy reabre la estación del FFCC San Martín tras cinco años cerrada appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Villa Urquiza: Ciudad construirá 45 viviendas para damnificados de la Ex AU 3

Vision Porteña

Caballito: Se incendió una subestación de Edenor

Periodismo Real

Retiro: Increíble hallazgo arqueológico en una obra en construcción

Vision Porteña

La Iglesia de la Cienciología tendrá su sede en el Centro Porteño

Periodismo Real

La oferta gastronómica de Villa Devoto sigue creciendo

Periodismo Real

Un parque público se podría proyectar en Costa Salguero y Punta Carrasco

Vision Porteña