Noticias

Comienza a trabajar la primera fábrica de baterías de Litio en el país 

La ubicación de la planta se encuentra en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNLP en diagonal 113 entre 64 y 66, y tendrá una capacidad de producción anual de 13 MWh. 

El presidente de los directorios de Y-TEC y YPF Litio, Roberto Salvarezza, confirmó que la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio, ubicada en La Plata, ha completado con éxito su fase piloto y está programada para entrar en funcionamiento este mismo mes.

Este proyecto es único en el país y está siendo impulsado y desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata en colaboración con Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF, con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Por lo tanto, representa un hito importante para el país, ya que permitirá la producción nacional de uno de los componentes más valiosos en la industria de la movilidad eléctrica y sostenible que son las baterías de litio.

De acuerdo con las declaraciones de Salvarezza, Argentina tiene como objetivo quintuplicar su producción nacional de baterías de litio. Esto se traducirá en la capacidad de abastecer energía a unas 10,000 viviendas y hasta 2,000 vehículos eléctricos.

Además, el país se encamina hacia el estatus de tercer mayor productor de litio en el mundo en pocos años, como resultado de la creciente demanda global y el avance de proyectos en curso.

En ese sentido, Salvarezza consideró que la producción de baterías de litio en el país «es un gran proyecto con el que Argentina podría contar para 2024 con aproximadamente 100 megavatios hora al año de capacidad de almacenamiento en materia de ion-litio».

«Estos 15 megavatios hora al año que tiene de capacidad nuestra planta, es la capacidad de almacenamiento para 2.000 a 2.500 viviendas o para 300 a 400 vehículos eléctricos», agregó el funcionario en referencia a la capacidad de producción que tendrá la fábrica platense.

Actualmente, Argentina ya es el cuarto productor mundial de carbonato de litio (LCE). Este logro se ha alcanzado gracias a tres proyectos en operación comercial: Fénix en Catamarca, operado por la empresa estadounidense Livent; Salar de Olaroz en Jujuy, propiedad de la australiana Allkem; y Olaroz Cauchari, también en Jujuy, gestionado por la firma Exar.

Según las proyecciones, Argentina está en camino de más que triplicar su producción actual de LCE para el año 2026, alcanzando aproximadamente 260,000 toneladas de carbonato de litio. Este crecimiento significativo se debe a la creciente demanda mundial de litio y al continuo avance de proyectos en el país.

Fuente: https://www.codigobaires.com.ar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECORRIENDO LA AVENIDA RIVADAVIA, SEGUNDA PARTE

Caballito Te Quiero

EXPO EMPLEO BARRIAL EN CABALLITO

Caballito Te Quiero

PROYECTO VIADUCTO SARMIENTO PARA MEJORAR EL TRÁNSITO EN LA CIUDAD

Caballito Te Quiero

Esta vez no miente: Macri en su nuevo libro dice que van a hacer si vuelven a gobernar

El Adan

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO INDEPENDIENTE EN EL PARQUE CENTENARIO

Caballito Te Quiero

CUMPLE 113 AÑOS EL COLEGIO PRIMERA JUNTA

Caballito Te Quiero