Divulgación Científica

Desde junio entra en vigor la quinta jerarquización a los científicos del Conicet

Como política para jerarquizar la investigación científica y recuperar los salarios deteriorados desde el macrismo cuando fuera gobierno, el actual ejecutivo, partir de este mes hará efectiva la quinta jerarquización salarial que beneficiará a los 15 mil investigadores y profesionales de apoyo, así como también a los más de 12 mil becarios y becarias doctorales y posdoctorales del Conicet.

La mejora es del 10 por ciento fue autorizada mediante decreto por el presidente Alberto Fernández y se suma al acuerdo paritario acordado en 2022. Como resultado, se recuperarán los niveles tras la drástica reducción exhibida durante el gobierno macrista, cuando los salarios cayeron alrededor de un 30 por ciento.

Los datos son bien claros: el salario de los investigadores había caído un 32 por ciento durante el período 2015-2019, mientras que el de los becarios había caído un 35 por ciento. 

Esta situación se agravó también en otros aspectos, como la reducción del ingreso a la carrera del investigador científico: durante el gobierno de Mauricio Macri ingresaban a razón de 450 postulantes al año, en el presente esa cifra casi se duplicó y llega a los 850. 

Además, hasta 2016 se había concretado el retorno de unos 1300 investigadores, a un promedio de 102 por año, con el macrismo, en 2017 y 2018, solo regresaron seis.

Entonces queda con la mejora que el salario bruto promedio de una beca doctoral es 212 mil pesos y el de una posdoctoral 253 mil. “La idea con estas jerarquizaciones es recuperar parte del salario perdido. Es un esfuerzo del gobierno que, en momentos complejos, le da importancia a la ciencia y a la tecnología”, destaco Ana Franchi, presidenta del Conicet.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fundación SALES y el CONICET trabajan en nuevas investigaciones de cáncer de mama

El Adan

Investigadora del CONICET es la nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

El Adan

Estudios científicos aseguran que el agua de mar cura numerosas enfermedades

El Adan

El Plástico: un veneno para el mundo

El Adan

Dengue: la ciudad está cerca de una epidemia

El Adan

CNEA y CONICET afianzan su trayectoria conjunta en el área de nanociencia y nanotecnología

El Adan