El Hospital Garrahan llama a vacunar a niños para combatir la gripe y bronquiolitis SALUD

El Hospital Garrahan llama a vacunar a niños para combatir la gripe y bronquiolitis

Ante el aumento de virus respiratorios y el incremento de consultas por cuadros respiratorios, el Hospital Garrahan llama a reforzar la vacunación en niños de 6 a 24 meses y a tomar medidas de prevención. Se aconseja consultar al médico en caso de síntomas. Conoce las iniciativas implementadas para enfrentar la demanda estacional.

El Hospital Garrahan hace un llamado a la comunidad para fortalecer la protección de los niños ante la circulación creciente de virus respiratorios. Ante la llegada de los primeros fríos, es fundamental reforzar la vacunación en el grupo de edad de 6 a 24 meses y adoptar medidas preventivas, como la ventilación de espacios cerrados y el lavado de manos. Además, se aconseja consultar con un médico al presentarse los primeros síntomas, especialmente en bebés y niños de mayor riesgo.

Desde principios de marzo, se ha registrado un incremento sostenido en las consultas por cuadros respiratorios en el Hospital Garrahan. Actualmente, entre el 50 y el 70 por ciento de las internaciones están relacionadas con enfermedades respiratorias. Según Luis Urrutia, coordinador General de Guardia, el área de Emergencias atiende diariamente entre 300 y 400 consultas espontáneas y alrededor de 60 internaciones. Estos niveles de demanda son similares a los picos estacionales previos a la pandemia.

La mayoría de las infecciones respiratorias en este periodo están siendo causadas por el virus sincicial respiratorio (VSR), el cual puede provocar neumonías y bronquiolitis. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para respirar, agitación, fiebre, congestión nasal y conjuntivitis. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda acudir a centros de salud cercanos al hogar para recibir atención médica.

Si bien aún no existen vacunas para algunos virus respiratorios, muchas infecciones como la gripe y la tos convulsa pueden prevenirse a través de la vacunación. Se insta a la población a verificar su carnet de vacunación y acudir al centro de vacunación más cercano para recibir las inmunizaciones gratuitas y obligatorias correspondientes a su edad.

El Hospital Garrahan dispone de un Centro de Vacunación que brinda atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Hasta el momento, se han aplicado alrededor de 4.600 vacunas antigripales a pacientes, adultos pertenecientes a grupos de riesgo, trabajadores de la salud y familiares de niños y adolescentes con enfermedades de base.

En preparación para la demanda estacional, el Hospital Garrahan tomó medidas para optimizar sus servicios y garantizar una atención de calidad. Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva, destacó la capacidad de adaptación del Garrahan a las necesidades de la comunidad y el esfuerzo realizado para mantener la atención y las cirugías de los pacientes.

Por Visión Porteña

The post El Hospital Garrahan llama a vacunar a niños para combatir la gripe y bronquiolitis appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Ciudad ya brinda 5 controles prenatales a las embarazadas

Vision Porteña

Aplican una dosis adicional de la vacuna triple viral y la polio

El Adan

Vizzotti y Perczyk firmaron convenio para promover los cuidados de la salud mental en el ámbito educativo

Periodismo Real

Identifican mecanismos que regulan el dolor agudo en un modelo experimental

El Adan

El Hospital Zubizarreta podría tener un Centro de Salud y Acción Comunitaria

Vision Porteña

Poniendo nuestro cerebro a ejercitar

El Adan