SOCIEDAD

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia”

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presenta este espacio virtual para la memoria, donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.

A 40 años de la vuelta a la democracia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia” un espacio virtual para la memoria donde pone a disposición de la sociedad las publicaciones generadas por la comunidad científica sobre la democracia argentina.

Los contenidos ofrecidos incluyen, entre otras cuestiones relacionadas a ese momento histórico de nuestro país, temas tales como: la última dictadura cívico-militar, la restitución de la democracia, el derecho a la identidad y el juicio a las juntas. Se trata de más de 9.000 resultados de investigación, entre ellos artículos científicos, libros, tesis de maestría y doctorado, que se encuentran en Acceso Abierto a través de la red de repositorios institucionales que conforman el Sistema Nacional de Repositorios Digitales. Estos resultados, se incrementarán con la paulatina incorporación de nuevos materiales a los repositorios adheridos.

La difusión de la producción científica nacional a través de repositorios institucionales de Acceso Abierto, es un modo de democratizar el acceso al conocimiento que se encuadra en la Ley Nº 26.899 y su reglamentación. Esta normativa exige a los organismos e instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que reciben financiamiento del Estado Nacional, la difusión en Acceso Abierto por medio de repositorios digitales interoperables, la producción científica y tecnológica que resulte del trabajo, formación y/o proyectos financiados total o parcialmente con fondos públicos.
A su vez, el portal es posible debido a los estándares y protocolos de interoperabilidad establecidos por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, siguiendo pautas y acuerdos internacionales, que permiten que los repositorios se comuniquen e integren entre sí.

Acceso Abierto
El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción de ciencia y tecnología permite, en forma gratuita, a los usuarios: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las asociadas con la propia conexión a Internet.

La única condición planteada por el modelo AA para la reproducción y distribución de las obras puestas a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.

fuente: https://www.argentina.gob.ar

The post El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza el portal “Más y mejor democracia” appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se cumplen 3 años del crimen de Fernando Báez Sosa

Periodismo Real

Quienes poseen un plan social se verán beneficiados deberán hacer un curso laboral

Vision Porteña

Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil

Vision Porteña

Maradona: El más grande del futbol, tiene el mural más grande

Periodismo Real

Cafiero se reunió con su par británico y propone reiniciar discusión sobre la soberanía en ONU

Periodismo Real

Fernán Quirós anunció su candidatura a Jefe de Gobierno

Periodismo Real