Recorriendo la Ciudad

Tareas de renovación del Hospital General de Agudos Francisco Santojanni.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó con las obras de renovación en las Áreas de Guardia, Hall Central, Shock Room, Salas de Traumatología, Obstetricia y Terapia de Neonatología del Hospital Santojanni, ubicado en la calle Pilar 950 del barrio porteño de Mataderos (Comuna 9). Se trata de trabajos de climatización, que permitirán crear condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire,  adecuadas a la comodidad y la calidad de la ventilación interior dentro de los espacios, para lograr un mayor bienestar de los pacientes y los trabajadores de la salud. Las tareas se dividirán en dos etapas, la primera consiste en la instalación de equipos de climatización,  para mantener el aire a la temperatura y la humedad adecuada en los sectores de Guardia, Hall de espera para pacientes, Sala de Shock Room cercana al ingreso del Hospital, Terapia de neonatología, que se encarga de la asistencia y cuidado del recién nacido, la zona de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se informó que la atención de emergencias se realizará en otras áreas del Hospital y según el caso,  serán derivados a las instituciones de salud más cercanas. Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Ciudad, puso a disposición un camión sanitario y cuatro ambulancias de alta complejidad,  para realizar las derivaciones a los principales Hospitales públicos porteños.

En el año 1929 Don Francisco Santojanni, un hombre de negocios del barrio de Flores, decidió  donar una fracción de sus terrenos a la Municipalidad de la Ciudad, para la construcción de un Hospital destinado a las personas enfermas de tuberculosis, luego de la muerte de su hijo por dicha enfermedad. Las condiciones para el donativo, requerían que la Municipalidad construyera el Hospital cinco años después de su muerte, o su legado quedaría en manos de la Sociedad de Beneficencia Italiana.

El Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni fue inaugurado el 18 de mayo de 1940, con una superficie total de 66.185 metros cuadrados. En sus comienzos, tenía como especialidad la “Tisiología”, que es una rama de la medicina que estudia la tuberculosis en todos sus aspectos. El edificio fue diseñado con  un primer y segundo subsuelo, planta baja y cuatro pisos, con una capacidad máxima de 400 camas. En su inauguración se construyó un “Teatro de Verduras” para  la diversión de los niños que se encontraban hospitalizados.  En el año 1977 fue cerrado con el propósito de fusionar con  toda la estructura del antiguo Hospital Juan Salaberry, inaugurado en 1912 y posteriormente demolido en 1982. Finalmente, se reinauguró  en el año 1981 como Hospital General de Agudos Francisco Santojanni.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Instalaron nuevas obras de realidad aumentada en el barrio de La Boca.

Barrios Porteños Web

Se viene la 14º edición de La Noche de las Disquerías en la ciudad.

Barrios Porteños Web

Luego de dos años por la pandemia vuelve la Exposición Rural de Palermo.

Barrios Porteños Web

La Ciudad de Buenos Aires inauguró la “Plaza Emoción Mundial”.

Barrios Porteños Web

La ciudad celebrará el Día de la Tradición.

Barrios Porteños Web

Habilitaron una nueva sede para renovar la licencia de conducir en el Consejo de la Magistratura porteña del barrio de Monserrat.

Barrios Porteños Web