Ciudad Políticas Públicas

Plaza para Santa Rita: se presentara un proyecto de ley para expropiar un terreno ubicado en avenida jonte 3200

El Poder Ejecutivo de la Ciudad elaboro un proyecto de ley por el cual solicita que la Legislatura“declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble sito en avenida Álvarez Jonte Nº3222/24/32″  (identificado catastralmente como circunscripción 15, sección 79, manzana 145ª, parcela 4ª) con el fin de ser destinado a la creación de un espacio verde de uso público, de acceso libre y gratuito.

El proyecto aclara que los gastos que devengue la compra y demás trámites impactarán en el Presupuesto vigente.

El texto explicita las razones que motivaron al Poder Ejecutivo de la Ciudad a presentar esta iniciativa: Villa Santa Rita es el único barrio porteño que no tiene una plaza en su territorio. 

Este pedido data de la  década del `80 cuando se solicitó que el terreno que había dejado libre la fábrica de cigarrillos Particulares (Beláustegui, Terrada, Condarco y Remedios de Escalada de San Martín), tuviera un destino verde. Los vecinos no fueron escuchados y en su lugar se construyeron edificios de altura.

En 2013 volvió a surgir el reclamo por parte de residentes del Pasaje Granville que llegó a transformarse en una iniciativa legislativa para que un predio ubicado Av. Álvarez Jonte al 3200 se convirtiera en espacio verde. El proyecto no fue tratado por el cuerpo colegiado y perdió estado parlamentario.

En noviembre 2020, la recién asumida Junta Comunal elevó por unanimidad nuevamente un proyecto similar al anterior para que ese mismo lote se convirtiera en una plaza para el barrio.

La pandemia no hizo más que exponer con toda su crudeza lo que significa no disponer de un espacio verde público al alcance de los vecinos.

El 8 de junio de 2022 el colectivo vecinal presentó a través de la diputada Lucía Cámpora (FdT) y de otros legisladores firmantes un proyecto comunitario que ingresó a la cámara bajo el número 1616-P-2022. En él se solicita el pase a dominio público de cuatro lotes (arriba detallados) que llevan décadas ociosas para tener espacios verdes públicos propios del barrio. El día de concreción llego y comenzó a transformarse en una realidad más concreta, cuando desde el Poder Ejecutivo se potenció la iniciativa de expropiación el predio de Jonte al 3200 en la Legislatura y realizar la plaza.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comienzan las jornadas gratuitas de RCP en espacios públicos

El Adan

El recorrido de la Catedral en Semana Santa es una oportunidad para descubrir sus tesoros     

Las Miliuna Porteñas

Se inaugura en septiembre  la exposición  Salvador Costanzo,  “Abstracción poética” en el Museo de Esculturas Luis Perlotti

El Adan

Vecinos se convocan frente al Padelai para ingresar a sus viviendas

El Adan

Hoy se corrió la Media Maratón de Buenos Aires 2022 con 22 mil participantes

Las Miliuna Porteñas

Jorge Macri asumió como nuevo Jefe de Gobierno porteño

Centro y Fuera Baires