Recorriendo la Ciudad

Recuperan la Laguna de Los Patos en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

Las lagunas de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, normalmente se vaciaban por las escasas lluvias durante la época del verano y se recargaban durante el invierno.  Pero la sequia causada por el fenómeno climático de La Niña en el 2008, ocasionó estragos en el paisaje de la Reserva y los lechos quedaron expuestos, ya que las escasas lluvias no alcanzaban a recuperar las lagunas. La Niña es un fenómeno climático, que implica que el viento norte en lugar de aportar humedad, trae altas temperaturas con aires secos,  por consiguiente la humedad se evapora con mayor rapidez y provoca el efecto contrario. En particular la fase de La Niña ocurre durante la primavera y verano, donde tiende a registrar precipitaciones por debajo de los normal

El Gobierno de la Ciudad, encaró una obra para rellenar las lagunas con agua de rio, y hacerla circular por el Canal Viamonte, conectando  las tres lagunas que cuenta la Reserva, La Laguna de Los Coipos, la Laguna de Los Patos, y la Laguna de Las Gaviotas, vertiéndose  nuevamente el agua al Rio de la Plata a través de caños de drenaje.

De esta forma, el denso  totoral de la Laguna de los Patos, que permaneció inalterable durante mucho tiempo, y los claros de agua, pequeños y dispersos, comenzaron a ser más  visibles. Se notaba agua en las orillas al caminar por los senderos costeros de la Laguna de Los Patos, pero el totoral resistió de otro modo. Luego de mucho trabajo, se desmoronó dejando una gruesa capa de material vegetal, que se fue descomponiendo y aplastando con el tiempo para dar paso al espejo de agua. Actualmente la Laguna de Los Patos tiene una extensión de tres hectáreas. En el año 2019 se comenzaron con los trabajos para recuperar paulatinamente su fisonomía original, semejante a los ambientes pampeanos. Las tareas incluyeron retirar la vegetación excedente, nivelar la superficie, construir rampas de contención de agua, instalar reglas para mediar el nivel de profundidad, y crear un bay pass de agua, entre la Laguna de Los Coipos y la Laguna de Los Patos. Por último, se construyó un mirador con vista al humedal, para el avistaje de aves. 

La Reserva Ecológica de Costanera Sur, tiene una extensión de 350 hectáreas y es considerado el mayor pulmón verde del Distrito porteño. En el año 1986 fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva. Forma parte de la Ecoruta del Rio Plata, un corredor costero de más de 100 kilómetros, integrado por la Reserva de la Biosfera Delta del Rio Paraná, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y  la Reserva Natural Municipal de Pilar.  Este predio reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se ubicada a metros del barrio de Puerto Madero, y cercana al Casco  Histórico porteño. En sus seis senderos se pueden apreciar más de 2.000 especies, entre animales, hongos, insectos, aves, tortugas, lagartos y coipos, entre otros. Anualmente la visitan más de un millón de personas, y en el último semestre se pudo avistar alrededor de 350 especies de aves distintas, lo que representa al 30% del total de la avifauna de la Argentina.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se realizará la séptima edición de la “Carrera Ciudad Verde 2022” en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Barrios Porteños Web

La Ciudad celebró el “Día Nacional del Árbol” con plantaciones participativas y actividades de concientización.

Barrios Porteños Web

Luego de dos años por la pandemia vuelve la Exposición Rural de Palermo.

Barrios Porteños Web

Se realizó la puesta en valor de la Plaza Alfonsina Storni del barrio de Constitución.

Barrios Porteños Web

Proponen extender la Linea H de Subtes hasta el Barrio Padre Carlos Múgica de Retiro.

Barrios Porteños Web

Se realizó en el Jardín Japonés la tradicional Ceremonia del Daruma para alentar a la Selección Argentina en el Mundial.

Barrios Porteños Web