INTERÈS GENERAL Nuevo estudio sobre el agua que derrumba al mito

Nuevo estudio sobre el agua que derrumba al mito

Un informe publicado en Science explica técnicamente que la “media” de consumo varía entre 1 a 6 litros diarios. El nivel de actividad física, el clima y otros factores explican -en parte- los factores de mayor consumo.

Un nuevo estudio sobre miles de personas revela una amplia gama de cantidades de agua que las personas consumen en todo el mundo y a lo largo de su vida, acabando así definitivamente con la idea tan repetida de que ocho vasos (o dos litros) satisfacen las necesidades diarias del cuerpo humano, según publican en la revista ‘Science’. “La ciencia nunca ha apoyado la idea de los ocho vasos como una pauta adecuada, aunque sólo sea porque confunde el volumen total de agua con el agua bebida, mientras que gran parte del agua procede de los alimentos que se consumen, dijo Dale Schoeller, profesor emérito de ciencias de la nutrición de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), que lleva décadas estudiando el agua y el metabolismo. Pero este trabajo es el mejor que hemos hecho hasta ahora para medir la cantidad de agua que la gente consume realmente a diario, la rotación de agua dentro y fuera del cuerpo, y los principales factores. El estudio midió la renovación de agua de más de 5.600 personas de 26 países, con edades comprendidas entre los 8 días y los 96 años, y encontró medias diarias en un rango entre 1 litro al día y 6 litros por día.

“Si se mide la velocidad a la que una persona elimina esos isótopos estables a través de la orina en el transcurso de una semana, el isótopo de hidrógeno puede indicar cuánta agua está reemplazando y la eliminación del isótopo de oxígeno puede indicar cuántas calorías está quemando”, dijo Schoeller, cuyo laboratorio de la UW-Madison fue el primero en aplicar el método del agua etiquetada, para estudiar a las personas en la década de 1980.  Recogieron y analizaron los datos de los participantes, comparando los factores ambientales, tales como la temperatura, la humedad y la altitud de las ciudades de origen de los participantes, con las mediciones de la renovación del agua, el gasto energético, la masa corporal, el sexo, la edad y la condición de deportista. También incorporaron el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una medida compuesta de un país que combina la esperanza de vida, la escolarización y los factores económicos.

Según Schoeller, las mediciones mejorarán nuestra capacidad para predecir de forma más específica y precisa las necesidades futuras de agua, sobre todo en circunstancias extremas, y cuanto mejor nos preparemos para las necesidades a largo plazo e incluso para advertir los problemas de salud a corto plazo, creen los investigadores. 

The post Nuevo estudio sobre el agua que derrumba al mito appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comenzó la 47º Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires

Periodismo Real

Por el Mundial Qatar, el GCBA suma más pantallas para ver los partidos

Periodismo Real

SUBTE: Incorporan innovaciones tecnológicas

Periodismo Real

Rescatan a joven que cayó desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero

Vision Porteña

“Feriazo” frente a la Rural para reclamar la sanción de una ley de acceso a la tierra

Nuevo Ciclo

El GCBA proyectará los 64 partidos del Mundial en la Plaza Francisco Seeber

Periodismo Real