COMUNAS Villa Devoto: los vecinos buscan salvar la casona de Francisco Beiró

Villa Devoto: los vecinos buscan salvar la casona de Francisco Beiró

Construida por el propio Beiró a inicios del siglo 20, los vecinos de la zona buscan la recuperación de la joya arquitectónica que desde 2008, cuando fue adquirida por una reconocida inmobiliaria, registra un proceso de deterioro evidente de su estructura.

La casona de Villa Devoto, donde vivió Francisco Beiró, histórico dirigente radical, podría ser demolida y por eso los vecinos iniciaron una campaña para que la Legislatura porteña acompañe la expropiación del predio antes de que los diputados entren en el receso de verano y pierda estado parlamentario una iniciativa en ese sentido.

La acción vecinal intenta que se incluya en el temario de la última sesión ordinaria del año en el Palacio Legislativo, prevista para el 15 de diciembre, la recuperación de la propiedad ubicada en José Cantilo 4500, y que desde 2008, cuando fue adquirida por una reconocida inmobiliaria, registra un proceso de deterioro evidente de su estructura.

El grupo barrial presentó en 2021 una propuesta para que el Estado tome posesión de la vivienda con el propósito de convertir el sitio en un museo, y que, de no tratarse antes del cierre del año, perderá estado parlamentario.

Sin embargo, los legisladores plantearon otras alternativas en estudio como el alquiler de la propiedad a sus actuales dueños o la ampliación de los alcances de una ley ya existente que protege la estructura del edificio por su valor patrimonial ante la posibilidad de su demolición.

Por su parte, uno de los integrantes del bloque UCR-Evolución, indicó: “Estamos analizando qué opciones existen sin la necesidad de tener que demandar fondos al Estado porteño o que se requieran los menos posible”, y además admitió la probabilidad de que la situación de la casa de Beiró no se salde este año, sino que pase al 2023.

En la actualidad la casona está sin mantenimiento y abandonada, con hojas secas en su entrada y techos que obstruyen los desagües de las canaletas lo que genera una importante acumulación de agua que ejerce presión sobre el resto de la estructura.

En cuanta a la descomposición de la vivienda, también se observa óxido que se exhibe en las rejas del acceso que tienen las letras iniciales FB; los vidrios de la puerta están destrozados; las paredes y techos de adentro al borde del colapso; la carpintería, los mármoles y granitos de los revestimientos originales se perdieron y los vitraux lucen incompletos.

Construida por el propio Beiró a inicios del siglo 20 y, por entonces, ocupaba un cuarto de manzana con un sector de caballerizas y otro para la cría de gallinas. Hoy en la zona existe un boom inmobiliario con muchas propiedades a la venta y otra cantidad de terrenos en los que se están construyendo nuevos edificios que superan los cinco pisos de altura.

Por su parte, Edgardo Tosi, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, evaluó que “la casa de Beiró estaba bien antes de la compra, pero ahora está en ruinas, a la miseria, y eso está a la vista”, y luego manifestó que el estado actual de daño “es una demostración de los gobiernos que no quieren hacer nada por ella y de la inoperancia de la ley de protección”. Y agregó “Como Junta, lo único que podemos dar es un planteo de sentimientos sobre ella, sobre lo que fue y es: patrimonio del pueblo de Villa Devoto”.

Por Visión Porteña

En tanto, Yamila Rambaldi, titular de la cuenta de Twitter e Instagram @BuenosAiresperdida donde publica fotografías antiguas donde indicó “A los vecinos y todos los que amamos Villa Devoto nos gustaría ver recuperada esta casa histórica”, y luego advirtió sobre la proximidad de la finalización del año parlamentario que concluirá “dejando nuevamente este emblema a la deriva”.

Por último, en su publicación tuvo miles de adhesiones, lamentó “ver una casa con tanta historia a la merced del tiempo y el abandono”, y señaló que “es tiempo de honrar la historia de Francisco Beiró y aprovechar todo el potencial de la casa para convertirla en el primer museo de Villa Devoto”.

The post Villa Devoto: los vecinos buscan salvar la casona de Francisco Beiró appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colegiales: se licita el primer tramo del parque en el playón ferroviario

Periodismo Real

Caballito: Dos muertos al derrumbarse una obra en construcción

Periodismo Real

Balvanera: Así vivieron los ecuatorianos el triunfo frente a Qatar

Periodismo Real

El oficialismo de la Ciudad se quedó con 13 Comunas

Periodismo Real

Ciudad: Se comenzó la restauración de más de 100 frentes dañados durante las manifestaciones hacia el Congreso

Vision Porteña

Parque Centenario: La Ciudad reabrió un nuevo patio de juegos

Periodismo Real