INTERÈS GENERAL Septiembre inflación

CABA: en septiembre la inflación fue del 5,6% y acumula 78,4% en un año

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los principales aumentos se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua y electricidad.

Así lo informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que indicó que durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 5,6%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 61,6%. La trayectoria interanual se ubicó en 78,4% (+3,8 puntos porcentuales por encima del mes previo).

A su vez, el informe explica que durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del Nivel General.

El mayor incremento se visualizó en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” que promedió una suba de 7,1%, contribuyendo con 1,26 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), Carnes y derivados (4,8%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Pan y cereales (5,6%).

En tanto, “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” registró un alza de 6,0%, con una incidencia de 0,98 puntos porcentuales en el “nivel general”, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Por su parte, el rubro de “Transporte” aumentó 8,8% e incidió 0,91 puntos porcentuales, por incrementos en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico y la actualización en la tarifa del taxi4, que entró en vigor el 10 de septiembre.

En cuanto a “Prendas de vestir y calzado”, el valor de suba promedió un 9,3% con una incidencia de 0,55 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

Por último, “Restaurantes y hoteles” aumentó 4,1%, con una incidencia de 0,44 p.p., por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a quitar presión sobre esta división. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.

Por Visión Porteña

The post CABA: en septiembre la inflación fue del 5,6% y acumula 78,4% en un año appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿El cambio climático podría modificar el sabor de la cerveza?

El Post

La Ciudad recuperará el día de clases por el feriado decretado por el intento de magnicidio

Vision Porteña

CABA abrió 5 nuevas sedes para renovar la licencia de conducir

Periodismo Real

Amep Argentina inicia una nueva campaña solidaria por el Día del Niño 

Periodismo Real

El sistema de grúas y acarreo quedará a cargo de la Ciudad provisoriamente

Nuevo Ciclo

ENCUENTRO NACIONAL DE LXS CHICXS DEL PUEBLO

Periodismo Real