SOCIEDAD

En reunión paritaria en el ministerio de Trabajo, se acordó al fin y se levantó el paro de los trabajadores del neumático

Por fin se pudieron reunir para acordar una paritaria, los empresarios del sector y el gremio de trabajadores del neumático. Esto ocurrió en el ministerio de Trabajo, con la presencia de su titular, el ministro Claudio Moroni. Después de más de más de 35 reuniones paritarias frustradas, se logró consensuar la manera de cerrar el conflicto.
El mismo puso en jaque a la continuidad de la producción de los neumáticos en nuestro país. Por un lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó que, de continuar sin acuerdos, habilitaría a las empresas a importar los neumáticos. Hubo reuniones de Pablo Moyano con el presidente Fernández, quien le pidió que interceda para acercar a las partes. El país estaba pendiente de este conflicto, porque el agotamiento del stock, estaba poniendo en peligro también a la industria automotriz.

Fueron más de 6 meses, con unas 35 reuniones en las que no alcanzaron el acuerdo necesario. En el lapso de ese tiempo, nunca se estuvo trabajando a un ritmo de producción adecuado. Ya la provisión de neumáticos se había ralentizado y el abastecimiento era precario. toda esta situación estaba poniendo en peligro las fuentes laborales, no solo de los trabajadores de los neumáticos. También estaban implicados los de la industria automotriz. Ni hablar de la incidencia sobre el trasporte.

Se estaba llegando a afectar su continuidad operativa. Como dato, el 90% del PBI de la Argentina se transporta en camiones. El daño a la economía del país y a los argentinos sería muy serio, si este no se solucionaba. La reunión de la conciliación, se inició el jueves 29 a las 14 horas y continuó hasta las 4.10 horas, del viernes 30 de agosto. Estuvieron presentes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, Alejandro Crespo, representante sindical del Sutna; y las empresas del sector.

Allí se llegó a consensuar la paritaria, que incide sobre el período 2021-2022, con un aumento del 16%, para el quinto de este tramo, que sumados a los otros aumentos se convierte en un 66% para el total. También se trazaron líneas para el siguiente tramo 2022-2023, que se inició en julio de este año, Quedaría el acuerdo en: 25% desde julio, 16% en octubre, 10% desde diciembre, 12%, a partir de febrero del 2022 y el 10% desde julio del 2023.

Además, una suma de $100.000 por única vez a cada trabajador del sector. Es de esperar que ahora se normalice la producción y que asegure el abastecimiento de los neumáticos. Que son vitales para los distintos sectores de la economía de Argentina. Según un comunicado del sindicato, se informó que: “La propuesta conquistada por el Sutna incluye una cláusula automática que garantiza 10 puntos porcentuales arriba de la inflación”.
Por Francisco Grillo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jorge Macri se reunió con la UIA

Periodismo Real

AMBA: Consorcios llevarán a cabo la implementación de condensadores eléctricos durante el curso 2024

Vision Porteña

El programa de comprensión lectora en la Ciudad logra avances en el aprendizaje

Vision Porteña

Las mujeres con acné enfrentan otra carga: el estigma

El Post

Llega la primera Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa

Periodismo Real

Bengala en Niceto: identificaron a quien la encendió

Periodismo Real