Campo

Ley de humedales: que esta vez sea la vencida

Es un tema prioritario de resolución, establecer una normativa que regule la conservación, protección y uso racional sostenible de los humedales. Viene de muy lejos la falta de una nueva ley. Se han propuesto parios proyectos, en varias oportunidades, sin alcanzar su promulgación.

Se trató en el Senado y Diputados en los años 2013, 2016 y 2020, por distintas razones no han logrado resolver el gravísimo problema que significa no disponer de una legislación, que imponga las reglas para proteger al sistema regulador del medio ambiente. Que es la función que la naturaleza le asignó a los humedales. En casi todos estos tratamientos, se habían presentado varias propuestas. También habían alcanzado consensos para integrar un acuerdo común. Nunca se logró aprobarla.

Es necesario, de una vez por todas, darle un marco legislativo para, en primer lugar, identificar con exactitud lo que representan los humedales. Cuál es la verdadera definición de sus características. Su función y gravitación en la sustentabilidad del ecosistema. encontrar los métodos adecuados para su conservación. Protegerlos evitando realizar acciones que resulten agresivas. Permitir que se respete su restauración ecológica. Para que todo esto ocurra, es muy importante regular el uso racional de los ámbitos conectados. Como los campos y espejos de agua cercanos a cada uno de estos sistemas.

Procurar que las actividades que se realicen en ellos, no obren en contra de la preservación de las condiciones óptimas del sistema. Para conseguir que esto se logre, también hay que contemplar el mantenimiento de la explotación productiva de los campos. Establecer protocolos que les permita funcionar sin perjudicar a los humedales. Es un objetivo alcanzar el equilibrio entre los dos propósitos. En esta oportunidad, en la Cámara de Diputados, los legisladores están procurando alcanzar los consensos necesarios para lograr implementar una ley acordada por la mayoría. sin dilaciones.

Como ocurriera en el pasado donde, por diversos factores, y por causas determinadas, siempre se quedó en el camino. Continuamente suceden los incendios, provocados o no. pero ocurren y resultan de mucho daño para la población y para los campos productivos. No es posible continuar sin una ley que proteja y conserve el ecosistema. La semana pasada fue analizada por legisladores y profesionales especialistas, que dejaron su opinión sobre las características que deberían contener la futura ley.

El jueves 29 volverá a ser tratado el proyecto en comisiones. Va a pasar por las de Recursos Naturales y Ambiente, Agricultura y Presupuesto. Se elegirá el proyecto adecuado y seguramente, se le efectuará algunas modificaciones acordadas entre los distintos bloques. En Diputados se presentaron 10 proyectos. Se intenta a llegar a un consenso entre las propuestas de cada uno de ellos.

El próximo jueves 29, se espera avanzar en las definiciones para lograr la media sanción, que pueda permitir pasar, a finalizar su tratamiento en el Senado. Donde hay presentados dos proyectos, cuyos contenidos puedan acercar alguna reforma al que salga por Diputados.

Por Francisco Grillo