Economía

El ministro de Economía, Sergio Massa, regresó de su gira por EE.UU., satisfecho por la misión emprendida                                                                            

El funcionario viajó a los Estados Unidos con el objetivo de afianzar las relaciones con los organismos de crédito. Solucionar el tema de las metas, no alcanzadas por la disparada de la inflación. Otra consigna apuntada era la de conseguir dólares para aumentar las reservas. Le sumó diversos contactos con personajes influyentes y alcanzó un balance positivo en sus encuentros.

Antes de su regreso, tuvo dos importantes reuniones que cerraron de manera positiva su estadía en el país del norte. Nos referimos al encuentro conYanet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y con Kristalina Georgievala, directora gerente del FMI. Ambas con muy buenos resultados que alimentan el apoyo obtenido para estabilizar la economía, bajando el déficit y disminuyendo la inflación. En general, su actividad en EE.UU., ha resultado muy positiva. En todos los funcionarios con los que se reunió, generó la aprobación sobre las primeras medidas tomadas.

Sobre todo, con la secretaria del Tesoro. Para tener una idea clara del resultado positivo rescatado, bastan las palabras del embajador argentino, Jorge Argüello: “La presencia de Yellen es un gesto muy interesante. Es la primera vez, desde que está en el cargo que recibe en el Tesoro, a un ministro argentino. El intercambio fue muy valioso, estoy seguro que abonará la relación bilateral. Todos nos escucharon con mucho interés: el respaldo político que tiene Sergio es algo que ellos percibieron con claridad”. Como resumen de lo rescatable del encuentro es la confianza que les inspira el nuevo ministro. El Tesoro de los EE.UU., le recomendó que avance sobre la realización de las reformas estructurales que serán imprescindibles para: “reconstruir la credibilidad”.                       

También fue fundamental la entrevista con la directora del FMI, Kristalina Georgievala. Sergio Massa resumió la gestión con la siguiente frase: “Hay logros, pero tenemos que ser prudentes”. Lo que demuestra que está perfectamente convencido de la responsabilidad y la complejidad que representa, la normalización de los temas económicos que nos están produciendo serios problemas a los argentinos. Se lo notó y así lo expresó, con satisfacción por los logros en las sucesivas reuniones mantenidas con personajes importantes de la economía y política de los EE.UU. Le fue muy bien a Massa, tanto en Washington como en Houston, Texas.

En esta última región, inició importantes acuerdos relacionados con inversiones en los sectores de la energía y la industria automotriz. Por esa razón, con los pies puestos en la tierra, lo importante es trabajar junto al FMI para conseguir cerrar, en buenos términos, la segunda revisión del programa acordado con el FMI. Es una situación exigente el compromiso asumido. De encaminar la situación económica, para alcanzar las metas consensuadas con el organismo internacional. En el contexto de la inflación anual proyectada, de entre un 90 y 100% anual, es necesario cumplir con los compromisos tomados.

El objetivo impulsado por Massa, de alcanzar los 6.000 millones de dólares de reservas. Cumplir con el déficit primario del 2.5% del PBI, en este año y del 1.9% para el 2023. Lo cual significa gastar menos y ahorrar más. Por ahora, se ha conseguido que el FMI, esté prácticamente de acuerdo, en el desembolso de los 4.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro. Los cuales se destinarán al pago de un próximo vencimiento por el acuerdo entre el FMI y nuestro país. Kristalina Georgievala, manifestó que no serán modificadas las metas acordadas para la segunda revisión y agregó: “Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo a nivel del staff”.

También se incluyen en sus encuentros, el realizado en la Casa Blanca, con los consejeros de Joe Biden, Jake Sullivan, Mike Pyle y Juan González, en el Departamento de Estado. y con infinidad de empresarios y políticos. Actualizó la relación con el BID. Consiguió una línea de créditos por 1.200 millones de dólares. Uno de los temas tratados en el Tesoro, tiene que ver con el proyecto que está en ejecución entre la AFIP y la IRS, que es el ente estadounidense de control similar, sobre la colaboración conjunta para el intercambio de la información sobre los depósitos, de argentinos en cuentas de EE.UU. Se estima que significan unos 100.000 millones de dólares que evaden el pago de sus impuestos en nuestro país.

Al cabo de una semana de intensa actividad, regresó de su viaje el ministro de Economía Sergio Massa. Ahora le toca la continuidad en Argentina. Deberá presentar el board de entendimiento con el FMI en el Congreso para su aprobación. También anunciará el Plan Energético y el Presupuesto 2023. Las conclusiones de su viaje las manifiesta en estas definiciones.: “Fue una buena semana para la Argentina, una semana de enormes logros. Es un paso más de los tantos que tenemos que dar para consolidar estabilización y buscar crecimiento con inclusión. Nos resta una enorme tarea por delante en la lucha contra la inflación, porque tenemos sectores que todavía sufren mucho”.

Por Francisco Grillo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde este viernes 15 de julio, es necesario inscribirse para recibir los subsidios de luz y gas

Las Miliuna Porteñas

Silvina Batakis, acordó con el Presidente una serie de medidas para controlar la Economía   

Las Miliuna Porteñas

Las debilidades y fortalezas argentinas 

Las Miliuna Porteñas

Massa dijo que el miércoles se anunciarán las nuevas medidas

Periodismo Real

Massa asumió como ministro para estabilizar el rumbo económico 

Las Miliuna Porteñas

Las nuevas escalas del Monotributo según la ley de “Alivio Fiscal”

Las Miliuna Porteñas