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Vecinos de Caballito rechazan el Parque Lineal sobre Honorio Pueyrredón, un negocio de 500 millones

Por Augusto Macias*.

Cientos de vecinos de Caballito auto convocados hace meses se manifiestan en contra del proyecto del Gobierno de la Ciudad para hacer un “parque lineal” en Honorio Pueyrredón, que se tratará en julio en la Legislatura porteña y seguramente será aprobado porque Larreta tienen mayoría automática en el recinto. Es una obra innecesaria y un negocio de 500 millones de pesos que Larreta está dispuesto a realizar aun con la firme oposición de los vecinos.

La iniciativa pretende cerrar el tránsito de la mano norte-sur de la avenida, desde el Cid campeador hasta la calle Neuquén y, en su lugar, crear una “calle de convivencia”, sobre la cual se montarían corredores verdes durante ocho cuadras, que ocuparían dos de los tres carriles utilizable. El restante (pegado a la vereda), sería compartido entre frentistas, ambulancias y bomberos e iría en sentido sur-norte. Es decir, la avenida iría solo en una dirección.

A pesar de la determinación del gobierno para llevar adelante la obra, a pesar del rechazo social,  aún ninguno de los vecinos sabe exactamente cómo será  el corredor, ya que desde el oficialismo no dieron determinaciones del proyecto final. Es más, los legisladores no discutirán el parque, sino tan solo la creación de la “calle de convivencia”.

Los vecinos movilizados reclaman una mesa de trabajo que los incluya para poder decidir colectivamente la ampliación de los espacios verdes sobre Honorio Pueyrredón, pero sin que se elimine el tránsito. Los testimonios son todos de rechazo: a Isolda, una vecina que vive sobre Hidalgo, le preocupa el aumento del ruido por el desvío del tránsito. “Hace tiempo ya que en las horas pico la calle colapsa y hay un concierto de bocinazos. Si cierran Honorio, esto va a ser insufrible”.

Otros vecinos, descreen de la utilidad de la obra, debido a que el corredor estaría entre medio de vehículos por lo cual consideran que será inseguro para hacer actividades deportivas y ruidoso para recreativas como picnics, cumpleaños o clases al aire libre. Además que no logrará descongestionar los parques de la zona, ya que solo mediría 11 metros de ancho.

El pedido de todos es que se haga un gran parque en los terrenos ferroviarios que se encuentran al lado del club Ferrocarril Oeste, que cuenta con aproximadamente 15 hectáreas, con las cuales se podrían aumentar significativamente los espacios verdes del barrio, sin congestionar aún más el tránsito.

Mariano, otro vecino que se manifiesta siempre con un cartel con la consigna “No al falso parque en Honorio” nos dice que “Este corredor va a ser sólo decorativo y es un capricho o negociado del Gobierno de la Ciudad. La zona va a sufrir diariamente un caos de tránsito que agravará la contaminación ambiental y acústica”.

Y como miles de vecinos y vecinas, Mariano quiere que se considere el proyecto alternativo ‘Honorio más verde’, que implica sumar espacios verdes sobre la avenida, pero manteniendo los carriles de circulación y que Nación y Ciudad se pongan a trabajar para que tengan a la brevedad un gran parque en el playón ferroviario de Caballito”.

Desde el Gobierno de la Ciudad argumentan que Honorio Pueyrredón es poco transitada y que las calles aledañas, Hidalgo y Rojas, aún pueden absorber más tráfico. Por eso mismo, consideran que, en la balanza, deben priorizan los espacios verdes.

Fuentes del oficialismo muestran confianza y determinación en la aprobación de la calle de convivencia de hoy, con la intención de que les dé un marco legal para concretar la obra que está frenada por orden judicial desde febrero.

Quedará por verse qué hará el Gobierno de la Ciudad para atender el descontento de los vecinos, quienes ya juntaron alrededor de 5 mil firmas y cada vez reciben más apoyo: inclusive, el de la ensayista Beatriz Sarlo, que se acercó para sellar su nombre en rechazo del Parque lineal y a favor del parque en el playón ferroviario.

*augustomacias3@hotmail.com

Integrante de SOS Caballito

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