SOCIEDAD

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Cada 30 de Mayo se conmemora esta fecha tan significativa para la vida, “para honrar la vida”, que fue elegida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, INCUCAI, para evocar el nacimiento del hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante de hígado, quien diera a luz con todo éxito en el Hospital “Dr. Cosme Argerich”, de la CABA.
Más que un día, cada 30 de Mayo constituye una oportunidad para continuar concientizando acerca de la importancia que adquiere que la mayor cantidad de personas puedan expresar de manera libre y espontánea, la voluntad de ser donante, con el objetivo de mejorar la salud o prolongar dignamente la vida de alrededor de 10.200 pacientes que integran la lista de espera.
Para conocer los requisitos para ser donante
En este contexto, el Doctor Rubén Schiavelli, Jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, señaló: “La donación de órganos es un tema que convoca a la comunidad, a los médicos y al equipo de salud…Este día es un día de homenaje a quienes han sido donantes y a sus familias.. ¡Gracias por haber dado vida! Por decidir que otros puedan seguir viviendo”.
Cabe precisar que este tipo de intervenciones quirúrgicas, donación y el trasplante de órganos y tejidos, se rige por la Ley 27447 en todo el territorio de la República Argentina. Se trata de una norma, que desde julio de 2018 se la conoce como “Ley Justina”, en homenaje a Justina Lo Cane, la niña que falleciera mientras esperaba la llegada de un corazón…
La Ley Justina propone que “todo individuo mayor de 18 años” es potencialmente donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado su opinión en contrario, de manera debidamente expresa.
Para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Obelisco fue iluminado de color verde, como una forma de recordar, pero también para agradecer a todos y a cada uno de los donantes que hacen posible que miles de personas sigan viviendo.
En tanto, a través de las redes, se difundirá un video de carácter testimonial y de concientización. El hashtag #DonarNosUne y #DonarEsDarVida.
“Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad” 
Con la organización del Sistema de Salud Porteño se llevarán adelante diferentes actividades para tener en cuenta.
La apertura está prevista, justamente para el lunes 30 de mayo en el Hospital Ramos Mejía,  con la realización de un acto central a partir de la convocatoria a un simposio titulado “Construyendo con la donación un Hospital Solidario”, que cuenta con la organización de la Unidad de Procuración del Hospital y el Instituto de Trasplante de la Ciudad.
En el hall principal del Hospital Carlos Durand, también se llevará adelante una actividad de difusión, se trata de “Hospital amigo de la Donación” y se proyectarán videos con testimonios de pacientes trasplantados.
Para el martes 31/5 en el Hospital Gutiérrez, las Coordinadoras Hospitalarias de Trasplante desarrollarán conceptos y valores vinculados a la donación de órganos en niños/as.
Mientras tanto, en el Hospital Carlos Durand, el área correspondiente a la Procuración organiza la charla “La importancia de la Enfermería en el proceso de donación de órganos y tejidos con testimonio de pacientes”.
Para los días 1,2 y 3 de junio en el hall central del Hospital Santojanni  se llevará a cabo un stand informativo acerca del proceso donación/trasplante, asimismo, se exhibirán distintos spots dedicados a la reflexión y a la concientización.
El cierre de la “Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad” se concretará en el Hospital Argerich, e incluirá la puesta en marcha de la jornada “Integrando la Donación al Trasplante”, a través de la cual referentes y especialistas de este prestigioso nosocomio público porteño, compartirán importantes contenidos acerca de las perspectivas, estadísticas e informaciones actualizadas sobre la temática.
Conocé todo el proceso Donación-Trasplante
0800-333-6627, Línea gratuita DONAR

Por Visión Porteña

The post Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CABA: Para alentar a la selección, edificios se mostraron color celeste y blanco

Periodismo Real

Massa y Raverta anunciaron un refuerzo para trabajadores informales

Periodismo Real

Messi nuevamente podría obtener un Balón de Oro

Periodismo Real

Encontraron comida destinada al barrio Rodrigo Bueno en la basura

Nuevo Ciclo

Presentan proyecto de ley para dar una alternativa ante el cierre de la Línea D

Periodismo Real

Desde el 15 de julio, ya podes inscribirte para los subsidios de luz y gas

El Post