Recorriendo la Ciudad

Se realizó la puesta en valor de la Plaza Alfonsina Storni del barrio de Constitución.

En el marco por el aniversario del 130º cumpleaños de la poeta y escritora argentina Alfonsina Storni, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana, renovó la plaza que lleva su nombre, ubicada entre la Avenida San Juan, y las calles Solís y Virrey Ceballos, del barrio de Constitución (Comuna 1).  Además se inauguró un inmenso mural que rememora a la famosa poetisa. 

Bajo el lema “Alfonsina y el mar” se realizó la puesta en valor de este espacio público de constitución, que tiene como particularidad, que fue la primera plaza en llevar el nombre de una mujer. En el Patio de Juegos de la plaza se instaló un mangrullo de juegos para niños, con toboganes, trepadores, pórtico, y un puente conector, que ofrece a los chicos que puedan realizar un circuito. También se incorporaron nuevos mobiliarios (bancos y mesas), pisos  coloridos de caucho anti-golpes  y accesos para chicos con discapacidades. Según expresó la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, estamos renovando los espacios verdes y Patios de juegos del Distrito porteño, con la intención de que sean lugares que incentiven la creatividad, el juego y la recreación de los chicos, de una manera segura, inclusiva y accesible para todos. 

Por otra parte, la muralista argentina Victoria Ferreyra, fundadora de “Pinta Argentina”, una organización dedicada a elaborar proyectos educativos vinculados al arte en distintas instituciones educativas, realizó una obra a gran escala de arte murario, con la colaboración de los vecinos del barrio, que representa, en  un diseño de olas continuadas de tonos celestes y azules, los colores de la canción “Alfonsina y el mar”.

La Plaza Alfonsina Storni, fue construida a finales de la década del 70, en los terrenos que quedaron desocupados por la construcción de la Autopista 25 de Mayo.  En el mismo predio se construyeron dos plazas, para homenajear a dos de las mujeres más transcendentes de la historia argentina a comienzos del siglo XX, Alfonsina Storni y  Dolores Calendaria Mora Vega de Hernández “Lola Mora”, escultora argentina que incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.

El 29 mayo de 1892, nacía en Capriasca (Suiza), “Alfonsina”  cuyo nombre significa “Dispuesta a todo”, vino a la argentina a temprana edad, ya que sus padres eran propietarios de una cervecería en la provincia de San Juan. La poeta de origen Suizo, paso rápidamente a ocupar un lugar destacado en la literatura hispanoamericana, por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Madre soltera, hecho que no era aceptado en su época, Alfonsina Storni fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. En octubre de 1938 viajó a Mar del Plata, en donde escribió su último poema titulado “Voy a dormir”, y decidió quitarse la vida dentro del mar.  Así nació el mito en torno a una de las plumas hispanoamericanas más importantes del siglo XX.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El tapabocas dejará de ser obligatorio en las escuelas porteñas.

Barrios Porteños Web

Iniciaron las tareas de restauración de uno de los inmuebles más antiguos de Palermo.

Barrios Porteños Web

Renovaron el playón deportivo de la centenaria Plaza Leandro N. Alem en Villa Pueyrredón.

Barrios Porteños Web

Se realizó en Colegiales la primera edición del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios.

Barrios Porteños Web

Habilitaron un formulario on-line para los porteños que no completaron el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Barrios Porteños Web

Fue rediseñado el proyecto original de Calle Compartida de la Avenida del Libertador.

Barrios Porteños Web