COMUNAS

Retiro: Increíble hallazgo arqueológico en una obra en construcción

Las encantadoras sorpresas que nos prodiga la Ciudad, las huellas del pasado arquitectónico y su historia fundante que se hacen presentes para enriquecer, una vez más, a nuestros orígenes. En esta oportunidad, surgieron en la esquina top de Florida y Paraguay-precisamente en Paraguay al 600-, a partir de las excavaciones llevadas a cabo a alrededor de catorce metros de profundidad, donde la Desarrolladora Vinsa se encuentra construyendo un edificio de viviendas y oficinas.
En ese lugar, integrantes del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires, hallaron objetos pertenecientes a la etapa colonial.
Al respecto, Lucas Sosa, quien se desempeña como Guía en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la CABA, señaló: “En mi recorrida, pasé por la calle Paraguay me acerqué y hablé directamente con la arquitecta de la obra…Revisé el suelo removido y en mi segunda visita, encontré los restos arqueológicos.
Cabe destacar que entre los elementos rescatados, podemos mencionar: frascos de perfume, restos de vajilla de loza, cucharas, semillas de uva, cáscaras de huevo y restos de animales destinados para el consumo por aquellos tiempos.
En otro tramo de las declaraciones ofrecidas al periodismo, el Guía Sosa, precisó: “Estos materiales no habían sido detectados hasta ahora, porque de acuerdo con el plano catastral, la zona se caracterizaba por las casas bajas y otras construcciones que en ningún caso llegaban hasta esa profundidad…Por otra parte, es común que puedan producirse hallazgos cuando se realizan movimientos de tierra…A veces rompen letrinas antiguas, y descubris restos porque se desparraman”…
El destino del “tesoro” recuperado
Por ahora, quedaron en custodia del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad, para limpiarlos, analizarlos y restaurarlos.
Por último, el especialista Lucas Sosa, Guía en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la CABA, precisó: “Sería muy positivo para la memoria histórica y arquitectónica de la Ciudad Autónoma de BA que los vecinos del barrio, o los que vayan a vivir en el edificio de la calle Paraguay y Florida, puedan ver que hace 200 años Retiro era otra cosa…Se veía muy distinto de cómo se ve ahora y de paso mostrar a través de la exhibición de los objetos hallados, cómo era la vida de los porteños por aquella época…
Una iniciativa para apoyar y que ya puede apreciarse en: “El Zanjón de Granados” en Defensa al 700, y en el Hotel Boutique Lepage Art Hotel Buenos Aires/Pasaje Belgrano, en Bolívar al 300.
Proyecto Vinsa
La iniciativa pensada y diseñada para Paraguay y Florida contempla la construcción de un edificio de once pisos, destinados a viviendas y a oficinas para coworking, que incluye cocheras subterráneas.

www.instagram.com/bacomuna1
Whats App de la Ciudad, BOTI: 115050-0147

Por Visión Porteña

The post Retiro: Increíble hallazgo arqueológico en una obra en construcción appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

San Telmo: Presos escaparon de una comisaría

Periodismo Real

Colegiales: Festival 100 % Vegano de Sabe la Tierra en el Mercado de Pulgas

Vision Porteña

La Ciudad conmemoró el Bicentenario del Cementerio de Recoleta

Vision Porteña

La Ciudad comenzó la construcción de Madero Street Plaza en el Paseo del Bajo

Vision Porteña

Villa Crespo: homenaje a Sandra, que murió atropellada por un patrullero

Periodismo Real

Villa Santa Rita: impulsan una Ley para construir la primera plaza del barrio

Periodismo Real