COMUNAS

Retiro: Increíble hallazgo arqueológico en una obra en construcción

Las encantadoras sorpresas que nos prodiga la Ciudad, las huellas del pasado arquitectónico y su historia fundante que se hacen presentes para enriquecer, una vez más, a nuestros orígenes. En esta oportunidad, surgieron en la esquina top de Florida y Paraguay-precisamente en Paraguay al 600-, a partir de las excavaciones llevadas a cabo a alrededor de catorce metros de profundidad, donde la Desarrolladora Vinsa se encuentra construyendo un edificio de viviendas y oficinas.
En ese lugar, integrantes del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad de Buenos Aires, hallaron objetos pertenecientes a la etapa colonial.
Al respecto, Lucas Sosa, quien se desempeña como Guía en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la CABA, señaló: “En mi recorrida, pasé por la calle Paraguay me acerqué y hablé directamente con la arquitecta de la obra…Revisé el suelo removido y en mi segunda visita, encontré los restos arqueológicos.
Cabe destacar que entre los elementos rescatados, podemos mencionar: frascos de perfume, restos de vajilla de loza, cucharas, semillas de uva, cáscaras de huevo y restos de animales destinados para el consumo por aquellos tiempos.
En otro tramo de las declaraciones ofrecidas al periodismo, el Guía Sosa, precisó: “Estos materiales no habían sido detectados hasta ahora, porque de acuerdo con el plano catastral, la zona se caracterizaba por las casas bajas y otras construcciones que en ningún caso llegaban hasta esa profundidad…Por otra parte, es común que puedan producirse hallazgos cuando se realizan movimientos de tierra…A veces rompen letrinas antiguas, y descubris restos porque se desparraman”…
El destino del “tesoro” recuperado
Por ahora, quedaron en custodia del Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología de la Ciudad, para limpiarlos, analizarlos y restaurarlos.
Por último, el especialista Lucas Sosa, Guía en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la CABA, precisó: “Sería muy positivo para la memoria histórica y arquitectónica de la Ciudad Autónoma de BA que los vecinos del barrio, o los que vayan a vivir en el edificio de la calle Paraguay y Florida, puedan ver que hace 200 años Retiro era otra cosa…Se veía muy distinto de cómo se ve ahora y de paso mostrar a través de la exhibición de los objetos hallados, cómo era la vida de los porteños por aquella época…
Una iniciativa para apoyar y que ya puede apreciarse en: “El Zanjón de Granados” en Defensa al 700, y en el Hotel Boutique Lepage Art Hotel Buenos Aires/Pasaje Belgrano, en Bolívar al 300.
Proyecto Vinsa
La iniciativa pensada y diseñada para Paraguay y Florida contempla la construcción de un edificio de once pisos, destinados a viviendas y a oficinas para coworking, que incluye cocheras subterráneas.

www.instagram.com/bacomuna1
Whats App de la Ciudad, BOTI: 115050-0147

Por Visión Porteña

The post Retiro: Increíble hallazgo arqueológico en una obra en construcción appeared first on Visión Porteña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comuna 9: Se inauguró la subsede para tramitar el registro de conducir

Periodismo Real

La oferta gastronómica de Villa Devoto sigue creciendo

Periodismo Real

Retiro: el jueves se realizará la segunda edición de la Noche de las Galerías

Vision Porteña

Caballito: Más de tres mil usuarios de Edesur sin luz luego del incendio de una subestación

Periodismo Real

Constitución: Se llevó a cabo una evacuación de 205 vendedores ambulantes

Vision Porteña

Inician las obras para modernizar el Peaje Avellaneda en la Autopista Perito Moreno

Vision Porteña