SALUD

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe 

Desde la semana pasada, está en marcha la campaña para la vacunación contra la gripe en la ciudad de Buenos Aires. En la anterior, había comenzado la aplicación para el personal de Salud. Desde el 31 de marzo, se ha incluido a los niños hasta tres años, embarazadas y mayores de 65 años.

Además de estos segmentos, pueden anotarse también, quienes tengan alguna condición de riesgo o prioridad. En esta primera etapa, se vacunará a unas 500 mil personas y se desarrollará durante todo el mes de abril. Ya se habían aplicado 8 mil dosis al personal de la Salud, en sus lugares de trabajo. Esta campaña es parte del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio.

Se implementa en todo el país, de manera coordinada. Apunta a dotar a la población más vulnerable, de la inmunización contra la gripe. Se realiza en el período aconsejado por los expertos. Esta es la previa a la temporada invernal, que es cuando, habitualmente, siempre se ha presentado el mayor riesgo de contagio viral. En esta oportunidad y como consecuencia de la circulación del COVID-19, durante la pandemia de dos años, se ha registrado la aparición de contagios de la gripe, otra enfermedad respiratoria como la COVID-19, de manera temprana. Aparecieron casos de influenza en enero y febrero.

Es evidente que algo ha variado en el comportamiento virósico. En ese sentido, el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, se ha expresado con estos conceptos: “Después de dos años de circulación del COVID-19 y con todas las medidas de protección sanitaria, ha cambiado muchísimo la circulación de otros virus respiratorios. Este año se ha anticipado la circulación del virus de influenza, empezó en enero, y ya en febrero los casos aumentaron mucho, y en marzo siguen en valores altos. Este será un año de circulación de virus respiratorios más significativo”.

Para vacunarse, las personas que están dentro de esta etapa, deben entrar en el sitio web de la Ciudad: (buenosaires.gob.ar/gripe) llenar los formularios con los datos requeridos. Después se selecciona el centro de vacunación, el día y la hora. El mismo será confirmado con el envío de un mensaje por mail, WhatsApp o SMS. Los centros que se destinarán para la aplicación de estas dosis representan 76 postas a lo largo del territorio porteño. Repartidos entre 17 Hospitales Públicos, 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) y 14 postas de vacunación COVID-19, que serán adaptados para aplicar la inmunización contra la gripe. En el caso de los chicos menores de 3 años, únicamente serán atendidos en Hospitales y CeSACs.

Los grupos considerados de riesgo

Están incluidas, las afecciones como, por ejemplo: respiratorias crónicas; insuficiencia cardíaca, coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas; renales, en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, personas con obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2), diabetes, VIH/SIDA y con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica),

pacientes con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), oncológicos, trasplantados y sus convivientes, personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años, o con síndromes genéticos, neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, asplenia (personas sin bazo), tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años y los convivientes de niños prematuros con un peso menor a 1,5 kilos.

Por Francisco Grillo

 

The post Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fernán Quirós: “El barbijo deja de ser obligatorio pero es recomendable”

Nuevo Ciclo

Infectólogo argentino recibió un premio otorgado por Francia

Periodismo Real

Aplican una dosis adicional de la vacuna triple viral y la polio

El Adan

Los casos de COVID-19 crecieron a 51.778 en la semana anterior 

Las Miliuna Porteñas

Las redes sociales y el uso del tiempo

El Adan

Involucrate

Periodismo Real