CABA SALUD

Se implementó la terapia asistida con perro sen el Garraham

Se trata del programa TACA, que significa “Terapia Asistida con Animales”, que fue implementado en el Hospital Garraham.

En esta oportunidad la Terapia Asistida con Animales, fue realizada para Noah, de 5 años que fue operado de trasplante de riñón, y quien lo acompañó fue una perra Golden Retriever, entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA), llamada Bella.

Este programa TACA, se implementó por primera vez esta semana, en un niño de 5 años trasplantado de riñon, en el Hospital Garrahan.

Noah tuvo una sesión de “terapia asistida con perros”, contemplada en el proceso de tratamiento, en la cual, y según se lleva adelante en otros países del mundo, la incorporación de animales a los centros asistenciales. El objetivo es que los perros, actúe como un facilitador del proceso de recuperación de la salud en los pacientes, en este caso Noah.

Esta terapia también fue implementado en otros centros de salud de nuestro país, tanto público como privado.

La inauguración de este programa se llevó adelante el martes pasado con mucho éxito en e Hospital Infantil Garraham, mediante la implementación del nuevo “Programa de terapia asistida con animales” (TACA).
 
El pequeño Noah, internado en el nosocomio luego de un transplante de ricño, dijo junto a Bella, la perra Golden Retriever que es parte del TACA, señaló: “Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”. La habitación donde permanece internado el niño, fue acondicionada especialmente para este tipo de encuentros, por ahora de tipo “1 a 1” (un perro, un niño o niña) y dirigidos a chicos que puedan desplazarse y no estén inmunosuprimidos.

En este sentido, la directora asociada de Atención Pediátrica del Hospital Garrahan, Patricia Bellani, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que “Está reconocido y probado que las TACA reducen los niveles de ansiedad, disminuyen el estrés y actúan como facilitadores de emociones positivas. Por otro lado, hacen más llevadera y amigable la estadía en nuestro hospital. Y estos son justamente los usos que nosotros por ahora les damos”.
 
Patricia Bellani es médica pediatra y neonatóloga del Garraham, que remarcó que “las intervenciones asistidas por animales se pueden dividir en dos grupos, las actividades asistidas por animales y las TACA. En las actividades asistidas por animales se busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del acompañamiento en la vida diaria o en situaciones determinadas, pero sin un objetivo terapéutico específico”.

Y agregó que “después están las TACA que son una rama de la terapéutica destinada a la recuperación diferentes patologías o situaciones específicas: en nuestro caso, el programa busca disminuir los niveles de ansiedad, de miedo y de frustración vinculados con la internación prolongada, a partir de un enfoque lúdico“.
Por su parte, la instructora de perros Liz Marín González, que fue parte de esta primera experiencia entre Noah y Bella, dijo: “Que un hospital pediátrico de referencia como el Garrahan incorpore un programa así, es muy gratificante porque nos permite seguir mejorando en nuestra actividad pero también puede servir para que otras instituciones lo incorporen también”.

The post Se implementó la terapia asistida con perro sen el Garraham appeared first on periodismoreal.com.ar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cáncer de Pulmón: Anmat autorizó un nuevo tratamiento para tratar la enfermedad y prolongar la vida

Vision Porteña

CABA: Cuanto costará la infracción detectada con las fotomultas?

Periodismo Real

CABA: Se pidió una ampliación de presupuesto en la Legislatura 

Periodismo Real

En Ciudad aumentó el grabado de autopartes un 35 %

Periodismo Real

21 DE MARZO – Día Mundial del Síndrome de Down

El Adan

La Ciudad ya brinda 5 controles prenatales a las embarazadas

Vision Porteña