Alberto Fernandez INTERÈS GENERAL

Alberto Fernández encabezó el encuentro de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

Con más de 300 participantes y con la presencia del primer mandatario, Alberto Fernández, tuvo lugar el evento “Fortalecimiento y articulación de políticas públicas para seguir consolidando un Estado presente” en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

La actividad contó con la participación de Agustín Rossi, Jefe de Gabinete de Ministros y fue encabezada por Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público; Beatriz Anchorena, Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción; e Irma Miranda, Síndica General Adjunta de la Nación.

En el marco del evento, se destacaron las tareas que lleva adelante la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia y se comunicaron los logros obtenidos durante estos años.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó la necesidad de tener un Estado transparente: “No hay espacio para la corrupción, no es algo tolerable porque todos los que estamos acá tenemos que servir al pueblo”.

Además, al referirse al tipo de política que hay que encarar para mejorar la integridad estatal, ponderó que “los sistemas preventivos son los más importantes”, y mencionó como ejemplo de este al Sistema de Precios Testigo.

“Me queda la tranquilidad de haber subido la vara”, resaltó Fernández.

Por su parte Agustín Rossi sostuvo: “Hay una descalificación a la dirigencia política y a la democracia. Hoy aparecen expresiones que alientan el estado de incertidumbre; Acá tratamos de devolverle certezas al conjunto de la sociedad”.

Además, destacó la trascendencia de las tareas de control: “Que los auditores internos sean la permanente consulta a la hora de tomar las decisiones que haya que tomar”.

En este marco, Ana Castellani señaló la importancia de las actividades que se vienen realizando entre los cuatro organismos que integran la Mesa, y dijo: “Este encuentro es para sistematizar y debatir los logros de estos años”.

Al mismo tiempo, se refirió a la implementación de la Encuesta Nacional de Integridad y al Mapa de la Acción Estatal, herramienta en la que quedan plasmadas las acciones que los organismos desarrollan en materia de integridad y transparencia. Asimismo, detalló las diversas actividades realizadas. Y finalizó: “Aspiramos a que esto nos suceda, que después de nosotros, más allá de quién esté sentado en los lugares de toma de decisiones, la red que logró construirse y las buenas prácticas que lograron instalarse en esta materia persistan y sean defendidas por cada uno de ustedes”.

A continuación, Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción, habló sobre la estrategia de integridad como “propuesta pensada para que las distintas áreas de gobierno se apropien de lineamientos generales y puedan traducirlos en prácticas adecuadas a sus necesidades que funcionen como un freno a la corrupción”.

Asimismo, habló del valor de la prevención y destacó: “Apunta a superar una lógica fragmentada para incorporar medidas que identifiquen y prevengan los riesgos (…) nos permite dejar de pensar a la corrupción en un sentido unidimensional, con la lupa puesta en el funcionario o funcionaria para encontrar la falla, y nos invita a asumirla como un fenómeno complejo, multicausal, históricamente situado que involucra relaciones de poder entre distintos actores”.

The post Alberto Fernández encabezó el encuentro de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia appeared first on periodismoreal.com.ar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Servicio Meteorológico Nacional; ¿Por cuánto tiempo continuarán las precipitaciones en Buenos Aires?

Vision Porteña

¿Dónde están las 12 piletas gratuitas de la Ciudad?

Periodismo Real

Ramiro Marra presentó un proyecto de Ley Ómnibus para la Ciudad similar al nacional

Vision Porteña

La Ciudad llamó a licitación pública para el servicio de grúas para acarreo de vehículos

Vision Porteña

CABA: Piletas abiertas para paliar la ola de calor

Periodismo Real

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo peaje sin barreras desde el 2023

Vision Porteña