CABA Cine Gaumont ESPECTÁCULOS Homenaje PINO SOLANAS

Homenaje a Pino Solanas en el Cine Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia una función homenaje de la película El viaje, de Fernando “Pino” Solanas, el jueves 16 de febrero, al cumplirse 87 años del nacimiento del reconocido realizador argentino. La proyección será en 35 mm, a las 19.30 horas, en la Sala Leonardo Favio del Cine Gaumont.
La función es organizada a través de la Cinemateca Nacional INCAA y la gerencia de Exhibición y Audiencias, en articulación con CINE SUR y el Municipio de Avellaneda.
El viaje es una producción del año 1990 –estrenada en 1992– y es el largometraje en el que Pino Solanas estaba trabajando cuando fue víctima de un atentado nunca esclarecido –Pino fue baleado en mayo de 1991 en la playa de estacionamiento del laboratorio Cinecolor, en un hecho que forma parte de la trágica historia de violencia política argentina–.
Cuenta la historia de Martín, un muchacho de 17 años interpretado por Walter Quiroz, quien parte desde Ushuaia en busca de su padre, un arqueólogo que no ha cumplido con la promesa de volver por él. El deseo de encontrarlo y descubrir el mundo lo llevan a emprender el viaje por Latinoamérica con lo único que tiene, una bicicleta.
La película forma parte de una larga lista de obras audiovisuales dirigidas y codirigidas por Pino Solanas a lo largo de cinco décadas. La hora de los hornos (1968), Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969), Perón, la revolución justicialista (1971), Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971), Los hijos de Fierro (1975), El exilio de Gardel (Tangos) (1985), Sur (1987), La nube (1998), Memoria del saqueo (2003), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2006), La próxima estación (2008), Tierra sublevada: oro impuro (2009), Tierra sublevada 2: oro negro (2011), La guerra del fracking (2013), El legado estratégico de Juan Perón (2016) y Viaje a los pueblos fumigados (2018).
Pino Solanas nació en Olivos el 16 de febrero de 1936. Además de su trabajo como realizador, iniciado junto a Octavio Getino con La hora de los hornos, fundó el grupo Cine Liberación y fue protagonista del escenario político argentino de las últimas décadas. Será recordado como legislador por la sanción de la Ley de Cine y por su participación en la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Falleció el 6 de noviembre del 2020, a causa del COVID-19, en París, donde se desempeñaba como embajador de Argentina ante la UNESCO. CINE GAUMONTAv. Rivadavia 1635, CABAJueves 16 de febrero, 19.30 horas
Sala Leonardo FavioEntrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala
El VIAJE(Argentina, Comedia/Drama, 1992, 132 min)Dirección: Pino SolanasGuion: Pino SolanasElenco: Walter Quiroz, Franklin Caicedo, Fito Páez, Carlos Carella, Ricardo Bartis, Ángela Correa, Kiko Mendive, Chiquinho Brandão, Justo Martínez, Juana Hidalgo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El rendimiento de los estudiantes se mantuvo estable en matemáticas, lectura y ciencias

Periodismo Real

San Cristóbal: Radio AMEP estrenó estudio

Periodismo Real

“Falta para el fin del barbijo” dijo Fernán Quirós

Periodismo Real

Muestra de Arte Contemporáneo en el Cabildo

Periodismo Real

CABA: Septiembre tendrá iluminados diversos monumentos 

Periodismo Real

Este sábado comienzan los festejos del Carnaval con las Murgas de la Ciudad

Periodismo Real